Los depósitos del sector privado caen $10 millones

Por Canal26

Lunes 2 de Junio de 2008 - 00:00

El dólar fue llevado por el Banco Central al mínimo de los últimos doce meses, marcado por la baja, ya que cerró en 3,13 en casas de cambio y 3,10 en el mayorista. Esa es la apuesta de los grandes operadores, que anticipan un dólar que rondará los 3 pesos.

Con tasas por sobre el 20 por ciento anual y con el dólar en baja, hasta exportadores de granos estuvieron vendiendo divisas el viernes.

La calma en lo financiero aún parece lejana, mientras continúe el conflicto con el Agro.

Mientras tanto, el público continúa dolarizándose porque es el mejor refugio en este contexto de incertidumbre. El reverso de este fenómeno fue la caída de los depósitos en pesos que bajaron a los $ 10 mil millones en mayo, a lo que se agrega la evolución negativa de los plazos fijos el comportamiento de las cuentas corrientes y las cajas de ahorro, lo que generó una fuerte suba de las tasas de interés en el sistema financiero.

La disminución se vincula a la incertidumbre por el conflicto del Campo y tuvo consecuencias tanto en las cuentas corrientes y las cajas de ahorro.

Las estadísticas del BCRA revelan que entre el 6 y el 23 de mayo los depósitos totales del sector privado pasaron de 144.068 millones a 133.181 millones, aunque si la comparación se realiza contra el último día de abril, la pérdida es levemente menor.

Aún no se dispone de los datos de la última semana, pero se confía en que continuó la baja, en un ritmo mucho más lento.

En ese plazo, la tasa de plazo fijo para colocaciones de más de un millón de pesos (BADLAR) pasó de 11,5 por ciento a 17 por ciento. Los bancos ofrecían hasta 20 por ciento anual en pesos por colocaciones a 180 días.

Una parte de esta caída es compensada por el aumento de las colocaciones en el sector público, lo que se apoya en los depósitos de la tesorería que vienen del superávit fiscal en entidades oficiales, como el Banco Nación.

En las tres primeras semanas del último mes crecieron un 23,7 por ciento los depósitos a la vista (cuenta corriente y caja de ahorro) del Estado. Pasaron de $17.800 millones a $ 20.581 millones.

Los plazos fijos del sector público aumentaron un 2,2 por ciento contrastando con una disminución del mismo porcentaje en el sector privado.

Algunos otros datos vinculados al panorama monetario y financiero:

Según informa un matutino económico porteño, en abril y mayo el Banco Central perdió casi todos los dólares que había adquirido los primeros tres meses del año. De los 2.600 millones que había adquirido en los primeros tres meses de 2008, en los últimos dos meses perdió 1.800 millones.

En las reservas se registró una suba de 2, 829 millones de dólares en lo que va del año, lo que responde al crecimiento en la cotización del euro y otras operaciones del sector público. Pero se encuentra en contra la deuda con organismos multilaterales como el BID y el Banco Mundial, con los que se acumula un rojo de 1.200 millones de dólares.

Por otra parte, en el Banco Central espera una mejora de los depósitos del sector privado, en pos de los depósitos de los sueldos en cajas de ahorro, y porque se especula que el aumento de las tasas y la caída del dólar puede atraer ahorristas a los plazos fijos.

Por último, indican que se observa una desaceleración del volumen de créditos como consecuencia de la salida de fondos del sistema.