El dólar, estable: $ 3,09

Cerró igual que el último viernes. El euro subió un centavo: 4,82 para la compra y 4,92 para la venta. Las transacciones de la divisa norteamericana entre los bancos cayó un cedió 0,15 por ciento.

Por Canal26

Lunes 9 de Junio de 2008 - 00:00

La plaza cambiaria volvió a ser abastecida con fluidez y en un marco de negocios que no ofreció mayores alternativas, el dólar al público se mantuvo estabilizado, mientras que en la franja mayorista los precios describieron un leve sesgo descendente.

Según los operadores, la participación del Banco Central en los mercados a futuros augura que el recorrido descendente del tipo de cambio tiene todavía margen, aunque nadie se atreve a asegurar el fin del ciclo.

En bancos y agencias de cambio del microcentro porteño el billete estadounidense cerró en 3,06 pesos para la compra y 3,09 el tipo vendedor, en los mismos números del viernes. El euro, en cambio, subió un centavo a 4,82 y 4,92 pesos para ambas operaciones.

Sin la tensión de semanas atrás y tras las señales muy precisas que confirman un control absoluto de las variables cambiarias, el dólar entre bancos cedió 0,15 por ciento a 3,065 pesos, mientras el tipo transferencia bajó a 3,063, tras tocar un mínimo de 3,053 pesos a poco de iniciadas las operaciones.

Durante la primera semana de junio, que coincidió con el último tramo de la protesta del campo, los exportadores de cereales y la industria aceitera liquidaron operaciones por 480,9 millones de dólares, casi un 19 por ciento menos que en los últimos cinco días hábiles de mayo.

De esta manera, y según datos privados, en lo que va del año las liquidaciones suman 9.800,8 millones de dólares, frente a los 17.568 millones que se vendieron a lo largo de 2007.

Las operaciones a futuro convalidaron un precio de 3,060 pesos para los contratos que vencen a fin de mes y ofrecieron 3,070 para los vencimientos de julio, mientras que los compromisos de agosto cerraron a 3,082.

Entretanto, las tasas de interés que reciben pequeños y medianos ahorristas se empinaron al 17,63 por ciento anual, según el promedio que surge del relevamiento diario del Banco Central y que implica un rendimiento mensual del 1,42 por ciento en el plazo de sesenta o más días.

Para los depósitos a plazo fijo a treinta días exclusivamente las entidades ofrecen una tasa del orden del 13,13 por ciento anual o del 1,08 en términos mensuales.

En el circuito mayorista de dinero los bancos que salieron a demandar recursos aceptaron endeudarse a una tasa del 9,40 por ciento anual y se pidió 9,70 cuando el crédito se derivó hacia una entidad de menor rango.