Al menos 40 muertos al naufragar un barco con inmigrantes rumbo a Italia

Por Canal26

Lunes 16 de Junio de 2008 - 00:00



Al menos 150 inmigrantes ilegales murieron ahogados frente a las costas de Libia cuando la embarcación en la que se trasladaban con destino a Italia zozobró, informó hoy un diplomático egipcio en Libia. Se cree que el incidente ocurrió hace dos semanas. Sólo un egipcio y un bengalí sobrevivieron a la tragedia, indicó el cónsul de Egipto en Trípoli, Adham Hilal.

Según refirieron los sobrevivientes la embarcación atiborrada de migrantes zarpó el 7 de junio y zozobró una hora después, por un desperfecto en el motor. Uno de los sobrevivientes agregó que se encontraban a bordo cerca de 50 egipcios y que 13 de ellos tenían entre 16 y 18 años.

El resto de los migrantes eran de Argelia, Túnez, Marruecos, Somalía y otros Estados africanos, pero también de Bangladesh y Pakistán. Los cuerpos que fueron encontrados de manera accidental por patrullas libias no pudieron ser identificados debido al estado de descomposición, según señaló el diplomático egipcio. Algunos cuerpos que fueron hallados en las costas de Túnez y estaban en parte carcomidos por los peces, añadió Hilal. Unos 31 egipcios que fueron identificados por sus ropas, ya fueron inhumados, indicó Hilal.

El cónsul advirtió a los jóvenes respecto de caer en las redes del tráfico de personas que cobran a cada migrante al menos 2.000 dólares y señaló que estas bandas están activas durante el verano, en el cual hay mejores condiciones del tiempo. Embarcaciones ilegales son capturadas por las autoridades libias o italianas o naufragan porque por lo general no están preparadas para la navegación, advirtió Halil.

En otra tragedia protagonizada por inmigrantes ilegales murieron frente a la costa de Malta al menos seis personas, informó hoy el diario italiano "Corriere della Sera". El barco zarpó de Somalía y chocó contra un gigantesco atunero, producto de lo cual se partió. Veintiocho somalíes salvaron la vida.

A seis de los náufragos se les perdió el rastro. Debido a que los niños del grupo no sabían nada, se presume que se ahogaron entre las gigantescas olas, señaló el diario. Los sobrevivientes lograron aferrarse a los bordes del atunero y fueron rescatados por barcos de pesca italianos y fueron llevados a las autoridades guardacostas maltesas.

El accidente se produjo unos 100 kilómetros al sur de la isla del Mar Mediterráneo. El lunes por la mañana llegó a las costas de Malta otra embarcación de ilegales con 27 ocupantes, señaló un informe de medios. En la isla de Lampedusa, al sur de Italia, se encuentran colapsados los centros de ingreso desde el fin de semana pasado. Sólo el domingo llegaron más de 400 inmigrantes a las costas de la isla. Cada año decenas de miles de personas se arriesgan a la peligrosa travesía desde el norte de Africa a través del Mediterráneo con destino a Italia o a Malta.