La economía aumentó 8 por ciento durante mayo

Por Canal26

Miércoles 16 de Julio de 2008 - 00:00


En efecto, durante mayo y en relación a abril, la actividad industrial bajó 0,3 por ciento, y la actividad de la construcción 3,3 por ciento.

Claro que en esos meses, el comercio exterior presentó importantes avances, al igual que el sector financiero, mientras que el consumo creció el 0,2 por ciento en relación a abril.

Ahora, en una mirada más a largo plazo, entre mayo de este año e igual mes del 2007, el crecimiento del 8,0 por ciento colocó al EMAE, indicador que reúne a varios de los registros del Producto Interno Bruto (PIB), con un aumento del 8,4 por ciento en lo que va del año.

Antes de que se dieran a conocer las cifras del INDEC, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, remarcó que la economía argentina "sigue teniendo muestras de fortaleza", pese a que se reflejan en el mercado local los "coletazos" de la crisis financiera mundial y al impacto del conflicto con el sector agropecuario.

"Argentina sigue teniendo muestras de fortaleza a pesar de estos 120 días tan complejos que hemos vivido", aseguró Fernández en declaraciones a FM Global Station, donde también consideró que "el mundo ha tenido una crisis financiera enorme y los coletazos también se viven en Argentina".

En ese sentido, aclaró que el impacto de la crisis internacional se refleja "claramente en la búsqueda de alternativas de inversión".

"Todo este debate sobre las inversiones financieras en el campo, la soja, los pooles, son la prueba evidente de cómo está cambiando la inversión financiera", apuntó el jefe de ministros.

Al respecto, destacó que "muchos" actores del mercado "con un cortoplacismo por momentos exacerbante, aprovechan esto que llaman dólar barato para ir a las tasas de interés altas, que se están pagando en la Argentina, a veces con pocas razones técnicas".

En definitiva, Fernández reconoció que la llamada ’bicicleta financiera’ es un "tema al que hay que prestarle atención".

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández, destacó a comienzos de mes que "las perspectivas de la economía son buenas" si bien hay que "resolver algunas cuestiones" como las retenciones móviles y otros temas pendientes.

El funcionario se refirió a las expectativas inflacionarias, sobre las que también apunta el Ejecutivo trabajando sobre "la oferta" de manera que la situación siga controlada "como hasta ahora".

"Por otro lado una economía que crece tantos años a tasas tan altas puede tener un movimiento de precios relativos. Estamos viendo permanentemente sobre eso, y estamos tomando las decisiones y resolviendo la cuestión", agregó Carlos Fernández.