La canasta básica bajó 1,3% en el mes de julio

Es con respecto al período anterior. Para no ser pobre, una familia tipo necesita $ 975,41 y para no ser indigente, $ 443,20. En el primer semestre, la canasta básica creció 2,1%.

Por Canal26

Lunes 11 de Agosto de 2008 - 00:00

La Canasta Básica Total (CBT), que mide el nivel de pobreza, bajó en julio 1,3 por ciento respecto de junio pasado y costó 975,41 pesos para una familia tipo, según informó hoy el INDEC.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, fue de 443,20 pesos, y registró una baja del 2,5 por ciento en ese mes, respecto de junio último.

Una familia debe reunir como ingreso mensual familiar una cifra no inferior al costo de la CBT para no ser considerada pobre en la Argentina.

Los indicadores del INDEC están bastante lejos del que calculan las encuestadoras privadas que ubicaron el aumento de los artículos alimentarios en un 3 por ciento y calculan que en los últimos doce meses el precio de los alimentos básicos se sitúa por encima del 30 por ciento.

En los primeros seis meses del año, la CBT acumuló un alza del 2,1 por ciento, la mitad de la inflación de precios minoristas que llega al 5 por ciento en el mismo período, según el organismo oficial.

La CBA acumuló desde diciembre pasado un aumento de tan sólo el 0,2 por ciento, y no reflejan ni siquiera en nivel de la inflación promedio, de precios minoristas en los primeros seis meses del año.

La CBT, que define el nivel de pobreza, reúne el precio de los alimentos y servicios públicos básicos, mientras la CBA, que define el nivel de indigencia, agrupa solamente los alimentos con proteínas y calorías considerados imprescindibles para el crecimiento y a diferencia de la CBT no incluye el precio de los servicios públicos.