Fuerte caída de bolsas europeas tras la quiebra de Lehman Brothers

Sintieron el impacto de la quiebra del cuarto mayor banco de inversión de los Estados Unidos y la compra por parte de Bank ok America de Merrill Lynch, otra entidad que se consideraba vulnerable.

Por Canal26

Lunes 15 de Septiembre de 2008 - 00:00

Los movimientos son fruto de la crisis financiera desatada hace ya 13 meses a raíz del hundimiento del sistema de hipotecas ’subprime’, según informa el diario El Mundo.

Poco después de la quiebra de Lehman Brothers, AIG, la mayor aseguradora estadounidense, lanzaba un llamamiento a la Reserva Federal solicitando un crédito de 28.000 millones de euros (40.000 millones de dólares).

El Ibex (-379.7 / -3.33%), de España, despertó con un retroceso del 3,7%, aunque más tarde moderaba su descenso al entorno del 3%, con los bancos como los valores más castigados dentro del selectivo. El principal índice de la Bolsa española perdió un 26% en lo que va de año.
El resto de plazas europeas, FTSE (-198.5 / -3.66%) de Londres, Cac (-191.41 / -4.42%) de París y Dax (-217.98 / -3.5%) de Francfort, también sufrían fuertes caídas.

Pese a todo, a medida que pasaban los minutos, la situación en los mercados se tranquilizaba debido que no todas las noticias se recibieron de manera negativa. "La caída finalmente no ha sido tan grande como se pensaba horas antes de la apertura. En realidad, estamos perdiendo lo ganado el jueves y el viernes", explicó Alberto Roldán, director del departamento de renta variable de Inverseguros.

"Esto era lo que el mercado esperaba, conocer víctimas con nombres y apellidos. De todas las noticias conocidas, quizá lo más preocupante sea lo de AIG, porque puede contagiar al resto del sector financiero", añadió.

El nuevo rebrote de la crisis financiera impulsó al euro, que se cambiaba sobre 1,43 dólares, frente a los 1,41 dólares del viernes.