Vuelve el comisario

El Gobierno bonaerense confirmó el regreso de la figura del...

Por Canal26

Lunes 15 de Diciembre de 2008 - 00:00

...comisario en la Policía provincial. La presentación de nuevos escalafones dentro de la Policía bonaerense y el regreso de la figura del comisario sobresalen como los aspectos más destacados del paquete de modificaciones que el gobernador provincial, Daniel Scioli, anunció en busca de fortalecer la lucha contra la inseguridad.

De esta manera, Scioli dio marcha atrás con la reforma impulsada por el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian, que había unificado las jerarquías uniformadas en un escalafón único en 2004.

El retorno de la figura del comisario y la existencia de dos escalafones que reemplazarán al único que funcionaba hasta el momento, son dos de los cambios más significativos del plan Scioli anunció para la policía de la provincia en la localidad de Berazategui.

Las modificaciones incluyen una reubicación del personal en los nuevos grados de acuerdo con la antigüedad de cada efectivo y quedó vetada la posibilidad de que el agentes administrativos puedan acceder al rango más alto.

El plan "atiende necesidades y derechos" de los agentes y "garantiza que la carrera estará supeditada a antigüedad, formación y mérito y no a las políticas de turno", aseguró el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli.

Estos cambios dejan trunca la reforma que instrumentó Arslanian, que estableció un escalafón único con el objetivo de terminar con la división de oficiales y suboficiales y abrir el camino para que cualquier integrante de la fuerza pudiera llegar hasta la máxima posición de mando.

En aquella ocasión también se modificaron los nombres de las jerarquías y, por ejemplo, el Comisario General pasó a llamarse Superintendente y el Comisario se transformó en Capitán.

Scioli presentó estos cambios durante un acto de celebración por el Día de la Policía.
También se brindaron detalles sobre la forma en la que serán reagrupados los agentes en las nuevas categorías.

En este sentido, habrá dos escalafones: el Comando, que incluye a ex oficiales y egresados de la Escuela Vucetich, y el General, que agrupa a ex suboficiales y tropa.

De esta manera, a pesar de que se habla de "Oficiales de Comando" y "Oficiales del Escalafón General", técnicamente volverá la distinción entre oficiales y suboficiales en la Policía provincial.

El otro dato que surge producto de la existencia de los dos nuevos escalafones, es que en el caso del escalafón General el cargo más alto será el de Mayor.

En tanto, en los rangos de Comando se podrá llegar hasta el grado de Comisario General, el más elevado en la nueva jerarquía policial.

En el caso del escalafón General, la reforma prácticamente no modifica las jerarquías. Se mantienen los grados de Oficial de Policía, Sargento, Subteniente, Teniente, Teniente Primero y Capitán. El grado de Mayor reemplaza al de Inspector, en tanto que se eliminan los cargos de Comisionado y Superintendente.

En cambio, las modificaciones de nombres de las jerarquías se hacen más notorios en el escalafón de Comando. Por ejemplo, el Oficial de Policía pasará a denominarse Oficial Subayudante, mientras el Capitán se subdividirá en Subcomisario y Comisario. A su vez, el Superintendente será de ahora en más Comisario General.

Estas son las modificaciones más importantes que impulsa el Gobierno bonaerense en busca de reforzar la lucha contra la inseguridad en la provincia.