Caso Bru: piden 20 años para dos ex policías

El fiscal pidió esa pena para los ex oficiales bonaerenses acusados de haber asesinado en un supuesto tiroteo a Mauro Martínez, cuyo testimonio era clave en el juicio por la desaparición del estudiante de periodismo.

Por Canal26

Viernes 19 de Diciembre de 2008 - 00:00

Un fiscal de juicio pidió la pena de 20 años para dos ex policías bonaerenses acusados de haber matado en un presunto tiroteo a un testigo clave en la causa por la desaparición y torturas del estudiante de periodismo platense Miguel Bru, informaron fuentes judiciales.

El fiscal de La Plata Gabriel Sagastume solicitó esa condena para los imputados Luján Enrique Martínez e Ismael Gauna, al considerarlos autores del "homicidio simple" de Mauro Martínez, cometido en 2002.

Fuentes judiciales informaron que en su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de La Plata, los abogados querellantes, Marcelo Pone Nuñez y Ernesto Martín, pidieron que los dos ex oficiales sean condenados por el delito de "homicidio calificado", castigado con hasta reclusión perpetua.

Por su parte, las defensoras oficiales de los acusados, María Vigorelli y Verónica Garganta, solicitaron al TOC la absolución de Gauna y Martínez al considerar que actuaron en su legítima defensa, dijeron los informantes.

Tras los alegatos, los dos acusados pronunciaron sus últimas palabras del proceso, y luego el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el martes a las 19 cuando dará a conocer su veredicto.

Antes de su muerte, Mauro Martínez testificó que compartió calabozos en la comisaría novena de La Plata con Miguel Bru, en agosto de 1993, y gracias a su testimonio se pudo determinar que el estudiante fue torturado hasta morir en esa seccional.

En varias oportunidades, antes que se realizara en 1999 el juicio contra los ex policías que mataron a Bru, Martínez fue amenazado de muerte con el fin de que no declarara.

Finalmente, el 21 de junio de 2002, Mauro "El Beto" Martínez fue asesinado a balazos por los ex policías, en un supuesto enfrentamiento armado, aunque se presume que los ex efectivos le "plantaron" un arma al testigo de la causa Bru para simular que les efectuó disparos al pretender detenerlo.