Israel envió reservas para reforzar posiciones en la zona de la Franja de Gaza

Por Canal26

Lunes 12 de Enero de 2009 - 00:00

Israel reforzó hoy su presencia militar en la Franja de Gaza con el envío de reservistas a sus posiciones dentro del territorio palestino, mientras sus mandos militares niegan que este despliegue implique la puesta en marcha de la tercera y última fase de la operación Plomo fundido.

Hoy, la ofensiva israelí se cobró la vida de 7 palestinos, entre ellos dos mujeres y dos niños, en medio de fuertes combates en el norte y este de la ciudad de Gaza, mientras dos cohetes Qassam y dos unidades de mortero cayeron sobre territorio israelí sin causar víctimas, informaron testigos y fuentes médicas palestinas reportadas por la agencia DPA.

El conflicto, en tanto, se mueve entre contradictorias señales ya que mientras Israel asegura que hoy lanzó sólo 12 ataques aéreos -la cifra menor en los 17 días de ofensiva- la movilización de reservistas para reforzar sus posiciones en la franja hacen temer que la campaña contra objetivos de Hamas pueda incluso intensificarse en las próximas horas.

Mark Regev, vocero del premier israelí, Ehud Olmert, confirmó hoy el ingreso de reservistas en Gaza y explicó que fueron llamados "días atrás" para reforzar las fuerzas israelíes y aliviar a las tropas regulares utilizadas hasta ahora en el operativo, aunque subrayó que tal despliegue no supone la profundización de la campaña militar, informó DPA.

En tanto, la ofensiva lanzada por el ejército hebreo el 27 de diciembre, y que ya ingresó en su tercera semana, dejó un saldo de 900 palestinos muertos y más de 4 mil heridos, casi la mitad civiles y la mayoría de ellos niños y mujeres, según informó la cadena de noticias CNN.

Fuentes militares israelíes reportaron que la operación mató a cerca de 400 miembros de Hamas, informó el diario El País, en su edición digital.

En el ámbito diplomático, en tanto, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Angel Moratinos, informó hoy que su país intentará contribuir al alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, tratando de "convencer" al movimiento islamista, a través de Siria, de que cese el envío de misiles.

Para Moratinos, se está "cerca de poner punto y final al drama humano" que ha representado la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, según informó la agencia Europa Press.

El jefe de la diplomacia española, quien entre 1996 y 2003 fue enviado especial de la Unión Europea para Medio Oriente, inició hoy una gira de tres días por la región que le llevará también a Siria, Israel y Cisjordania para favorecer un alto el fuego en Gaza e intentar "atraer" a Hamas a la propuesta franco-egipcia de paz.

En tanto, el enviado especial del Cuarteto para Medio Oriente, Tony Blair, dijo estar "optimista" sobre las posibilidades de llegar a un alto el fuego y consideró que "los elementos están en su lugar" para poner fin a los combates.

"Todos confiamos en que se logre un cese de fuego en los próximos días, pero esto se logrará sólo si se adopta un plan creíble y efectivo", precisó Blair en El Cairo tras discutir las posibilidades de un alto el fuego con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Una delegación de Hamas viajó a Egipto para seguir las discusiones sobre la propuesta egipcia, mientras hoy se suspendido el viaje de una delegación israelí. Las discusiones, informaron funcionarios israelíes, se centran en el despliegue de una misión internacional que controle el contrabando de armas para Hamas a través de los túneles en la frontera entre Egipto y Gaza.

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Potering, reclamó hoy el despliegue de una tropa internacional que garantice la aplicación de un posible alto el fuego en la Franja de Gaza.

En su comparecencia ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Pottering consideró imprescindible "la disposición a llegar a la paz" antes de que "el odio acumulado por décadas" siga escalando y desencadene una catástrofe de dimensiones aun mayores, informó la agencia DPA.

Pottering lamentó que tanto Israel como el movimiento islamista Hamas rechazaran la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU que llama a un inmediato alto el fuego.