USA: el cierre los divide

Por Canal26

Jueves 22 de Enero de 2009 - 00:00

La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de cerrar el centro de detención de Guantánamo (Cuba) en el plazo máximo de un año, fue muy bien recibida a nivel mundial pero no tanto por los estadounidenses, según un sondeo conocido este jueves.

Así, según la encuesta realizada por Opinión Research Corporation para la cadena televisiva CNN, el 51% de los consultados apoyaron el cierre del centro de detención, donde se estima que quedan unos 245 prisioneros, frente al 47% que se manifiestan en contra de su clausura.

Hay que tener en cuenta que el margen de error es del 3%, por lo que el sondeo arroja lo que se conoce como un "empate técnico".

No obstante, estas cifras suponen un considerable incremento del respaldo frente a los datos de 2005.

Entonces, sólo el 36% respaldaba el cierre del centro de detención, frente al 58% que se mostraba partidario de que permaneciera abierto.

Obama, según la CNN, se dispondría a firmar este jueves tres órdenes ejecutivas, una de las cuales correspondería al cierre de la prisión militar de Guantánamo en el plazo de un año, de acuerdo con fuentes de la Administración y un ayudante de un congresista consultados por la cadena.

El presidente había ordenado previamente, sólo horas después de su toma de posesión el martes, que todos los juicios militares abiertos contra prisioneros de Guantánamo se suspendieran durante el plazo de 120 días.