Confirmaron 21 casos de dengue en Salta y hay 3 infectados en Rosario

Por Canal26

Martes 17 de Febrero de 2009 - 00:00

A partir de la notificación de la ocurrencia de casos de dengue que se contagiaron en el país, en las localidades salteñas de Orán, Salvador Mazza y Tartagal de la provincia de Salta, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con sus pares provinciales profundizaron acciones de control del vector y difusión de las medidas de prevención a la comunidad tendientes a controlar la situación y prevenir la aparición de nuevos casos.

Para ello la cartera nacional envió a las localidades afectadas tanto recursos humanos como equipos móviles y de fumigación para reforzar las acciones que se venían llevando a cabo en materia de control vectorial en conjunto con la provincia.

En ese sentido, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, visitó hoy la localidad de Tartagal, donde recorrió, en compañía del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, la zona afectada por el alud y visitó los centros de salud y el hospital de campaña.

De la evaluación realizada por la Ministra junto con las autoridades locales, se desprendió la necesidad de atender fuertemente el problema del abastecimiento de agua potable en la zona, que incluye no solo a la localidad de Tartagal, sino también a las localidades de Vespucio, Cornejo y Salvador Mazza.

Entre las acciones tomadas por el Ministerio de Salud para afrontar la situación y frente a la ocurrencia de diferentes patologías, la entrega de un autoanalizador para el hospital de campaña permite aumentar la rapidez y mejorar la precisión en el diagnóstico de pacientes críticos.

Además, se confirmó que ya se llevan entregadas 1000 dosis de doxiciclina para prevenir la leptospirosis, 4000 dosis antihepatitis A, 10000 kilos de leche materno infantil, 3000 envases de repelentes de insectos y 2 millones de pastillas potabilizadoras.

Por otro lado, en la zona del Gran Rosario se registraron tres casos de dengue, según confirmaron desde la cartera de Salud municipal.

"Los infectados contrajeron la enfermedad al pasar por zonas donde el dengue es una epidemia. No existe riesgo alguno de que se reproduzca en la zona de Rosario", señaló la subsecretaria de Salud Pública de ese municipio, Karen Liljhestrom.

Las personas infectadas resultaron ser dos chicos de dos y doce años de edad, que son atendidos en una clínica privada de la ciudad, y un hombre de 28 años, que se recupera en un hospital de la localidad de Villa Gobernador Gálvez.

La funcionaria aseguró que "son tres casos que no son graves y que están controlados", para luego explicar que "de ninguna forma se trata de un brote de dengue en Rosario, porque en las tres situaciones los pacientes contrajeron el virus en las zonas de riesgo, que son Bolivia, Brasil, Paraguay y Salta".