Japón evalúa paquete de u$s 100 mil millones por la recesión económica

La medida servirá para afrontar la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. El programa, que representa más de dos por ciento del producto interno bruto (PIB) fue impulsado por el primer ministro Taro Aso.

Por Canal26

Lunes 6 de Abril de 2009 - 00:00

El gobierno debatirá sobre el paquete adicional de medidas para estimular la coyuntura el próximo viernes.

Antes, el Ejecutivo de Tokio había aprobado programas coyunturales por un volumen total de 75 billones de yenes, de los cuales 12 billones se reflejaron directamente en el presupuesto del Estado.

El nuevo paquete de medidas está dirigido especialmente a proteger a los numerosos japoneses con empleos temporales, que están siendo duramente castigados por el actual incremento del desempleo, y a impulsar la concesión de créditos a las medianas y pequeñas empresas.

Asimismo, Tokio planea que los fondos sean invertidos en el desarrollo de fuentes de energía alternativas como la solar, así como en el sector rural y el sector de salud.

El Parlamento nipón había aprobado el presupuesto del Estado para el actual ejercicio fiscal el pasado 31 de marzo, con un volumen total de 88,5 billones de yenes. Está previsto ahora que el gobierno presente una corrección del presupuesto, con el nuevo programa de estímulos hasta finales de abril.

Según las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economía japonesa podría retroceder este año 6,6 por ciento.