Roberto Benigni fue declarado Huésped de Honor y dijo estar “feliz”

La vida es bella para el actor y cineasta italiano, más teniendo en cuenta que su llegada a nuestro país fue con un galardón especial. El ganador del Oscar presenta "Tutto Dante" por el mundo.

Por Canal26

Miércoles 17 de Junio de 2009 - 00:00


El actor y cineasta italiano Roberto Benigni fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.

“Estoy feliz”, de esa forma describió el premio que recibió en nuestro país donde vino a presentar la obra que lo hace recorrer el mundo. Fueron sus únicas palabras a los medios argentinos.

"Es inevitable el hecho de enriquecerse mutuamente, estar juntos, y aceptar todo aquello que arriba. Son dones del cielo", dijo.

La visita del creador de la discutida "La vida es bella" se hace en el marco de la presentación de su unipersonal "Tutto Dante". Será este miércoles 17 de junio en el teatro Gran Rex a las 20.30.

La historia de Roberto Benigni está marcada por el espectáculo. Comediante y director de cine y TV, nació en 1952 en Misericordia, pueblo de Arezzo en la región italiana de la Toscana.

En la Argentina fue conocido primero como actor de Jim Jarmush en "Bajo el peso de la ley" (1986). También participó en "Mistery Train" (1989, no estrenada aquí), "Una noche en la Tierra" (1991) y de Federico Fellini en "La voz de la Luna" (1990). En 1984 codirigió y co actuó con Massimo Troisi "Non ci resta que piangere", sólo vista en alguna exhibición especial.

Sin embargo, el gran momento lo vivió con "La vida es bella". El italiano quedó en el candelero internacional con un filme emotivo y polémico. La historia se desarrollaba en un campo de concentración nazi -donde el personaje de Benigni, su mujer y su hijo eran judíos prisioneros-, y el tema era abordado desde el humor. Ese film ganó el Oscar en 1998 como mejor película no hablada en inglés.

Además, interpretó alguna secuela de "La Pantera Rosa" y, siempre en compañía de su esposa Nicoletta Braschi en el principal rol femenino, hizo una versión de "Pinocho" (2002), no vista fuera de Italia, y "El tigre y la nieve" (2005).

Su carrera de actor se inició en diversas obras vanguardistas mostradas en salas teatrales de Roma. Tras su paso por TV, en 1977 debutó en cine con "Berlinguer, ti voglio bene", en referencia al viejo líder comunista Enrico Berlinguer.

En la actualidad, recorre el mundo y demuestra sus dotes histriónicas recitando de memoria y completa, su propia versión del montaje "La Divina Comedia", temática sobre la que versará su espectáculo "Tutto Dante", que ofrecerá por única vez en el porteño teatro Gran Rex en el marco de una gira internacional. Una obra que lleva por varios países, haciendo que la vida de sus seguidores sea bella en cada momento que disfrutan de su arte.

Por Claudia Seta