Crimen pasional de una cantante lesbiana

Las unió el amor por las canciones. Reconocidas en su género. Estaban juntas desde hace 8 años pero lo ocultaban a su familia.

Por Canal26

Jueves 2 de Julio de 2009 - 00:00


El asesinato de una cantante de música andina conmueve a los peruanos en un sonado caso en el que la víctima y la presunta victimaria, su pareja, son ídolos de los sectores pobres y marginados del país.

La muerte de Alicia Delgado, la "Princesa del Folclor", el 25 de junio, acapara la atención de la opinión pública y de los medios de prensa de Perú.

Delgado, de 50 años, mantenía una relación lésbica de ocho años con la también cantante vernácula Abencia Meza, de 37, y su vida en común era seguida al detalle por la prensa del espectáculo que informaba de sus encuentros y desencuentros -a veces violentos- hasta la muerte de la primera de ellas.

Tanto Delgado como Meza llegaron por separado a Lima como parte de ese flujo migratorio y tras soportar los rigores de la gran ciudad se abrieron paso con su arte interpretando huaynos, la típica música andina hasta lograr fama y dinero.

El cadáver de Alicia Delgado apareció el jueves 25 en su vivienda de un distrito residencial al este de Lima, y su asesinato impactó en Perú.

Delgado habría sido asesinada dos días antes por su guardaespaldas, identificado como Pedro Mamanchura, detenido el lunes cerca de la frontera norte cuando trataba de salir del país hacia Ecuador.

El asesino confesó a la policía que apuñaló a Delgado hasta matarla y acusó a Meza de haberlo contratado para el crimen. "El motivo fueron los celos de Abencia por la relación que habría iniciado la víctima con un arpista de su grupo musical", dijo el jefe de criminalística de la policía, general Félix Murga.

Una muerte con tinte pasional en Perú que es intensamente investigado por la policía.