Secuestran centenar de armas y documentos de casa de un represor

La Justicia Federal de la provincia allanó la casa de Américo Domingo Argüello, un ex policía que era miembro de la temible D2, una especie de Gestapo a la cordobesa que participó en la represión aún antes de la dictadura militar.

Por Canal26

Sábado 4 de Julio de 2009 - 00:00


Más de un centenar de armas, elementos militares y documentaciones de interés para la investigación de causas por delitos de lesa humanidad, fueron secuestrados en la casa de un ex jefe policial, quien se encuentra detenido e imputado por hechos cometidos durante la dictadura militar.

De acuerdo a los datos suministrados por la Justicia Federal, los allanamientos se realizaron en la vivienda del ex comisario y ex jefe de la Policía de Córdoba, Américo Domingo Argüello, en la capital cordobesa, quien fuera detenido junto a otros seis efectivos entre el sábado 27 y el domingo 28 de junio.

La orden de detención y de los allanamientos había sido ordenada por la juez federal de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, dentro el marco de la causa 'Barreiro, Ernesto Guillermo y otros, por privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agrava y homicidio agravado' en contra de 83 desaparecidos.

En la vivienda del ex miembro de Departamento de Informaciones de la Policía (D2), estructura que formaba parte del aparato represivo que disponía el Tercer Cuerpo del Ejército al mando de Luciano Benjamín Menéndez, se secuestraron 60 armas cortas y 49 largas.

En el operativo, que estuvo a cargo del personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, también se secuestraron 7 cajas y un portafolio con documentación que revestiría interés para la causa judicial; 11 sables bayonetas; 2 machetes de artillería y 8 granadas de mano de FM K2 con carga explosiva, sin tren de fuego.

También diversas granadas de mano en estado de deterioro; gran cantidad de municiones de varios calibres; vainas servidas; cartuchos de escopeta; pólvora; perdigones; fulminantes y partes sueltas de armas cortas y largas.

Los allanamientos fueron realizados luego de que fueran detenidos, además de Argüello, los ex policías Juan Carlos Cerutti, Antonio Filiz, Alfredo Bini, Alberto Luis Choux, Mirta Graciela Antón, y Eduardo Grande.

Todos los detenidos están sindicados como miembros integrantes del Comando Libertadores de América y están imputados por 83 víctimas desaparecidas en hechos ocurridos antes del 24 de marzo de 1976.

Foto: Gentileza H.I.J.O.S (Regional Córdoba en la Red Nacional)