La necesidad de un pacto social, uno de los ejes del Coloquio de IDEA

En ese sentido, el presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial, Gustavo Ripoll, convocó a "construir entre todos los actores de la sociedad una visión de mediano y largo plazo"

Por Canal26

Jueves 29 de Octubre de 2009 - 00:00

La necesidad de la firma de un pacto social en la Argentina que permita generar confianza y atraer inversiones resulta uno de los ejes del 45 Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina que se realiza en esta ciudad.

Afirmó que "existe una gran oportunidad para que los argentinos reflexionemos acerca de nuestras oportunidades de mediano y largo plazo de manera de integrarnos con una base sólida y en forma más eficiente al nuevo orden".

Ripoll subrayó que "a pesar del extraordinario capital humano y el privilegiado país que tenemos, no hemos sabido articularnos como sociedad con un objetivo común alrededor de los temas importantes".
"No hemos tenido la capacidad, a partir de los disensos, de construir ideas superadoras que perduren en el tiempo. Y no es cargar las culpas en un momento particular de la historia, en un gobierno ni un sector específico", aclaró Ripoll.

Por su lado, el presidente del 45 Coloquio, Alberto Schuster, sostuvo que "el mundo actual ofrece a la Argentina grandes posibilidades" para alcanzar un crecimiento sostenido de su economía, pero aclaró que es necesario que el país transmita confiabilidad.
"El momento es privilegiado. Luego de la crisis, los países competirán más que nunca por captar inversiones nacionales y externas y acceder a un mercado de capitales más reducido", afirmó Schuster.

Abogó por "frenar la inercia del deterioro que viene ya desde hace muchos años y que hoy se refleja no solo en la pobreza sino en un creciente sentimiento de frustración y desidia".
Señaló que es necesario "insertar a la Argentina con más intensidad en el mundo aplicando las reglas de juego aceptadas por la mayoría de los países desarrollados y emergentes".
Enumeró que se requiere "velar por la independencia de los poderes, el derecho de la propiedad, la transparencia, la igualdad de oportunidades y la educación, la capacidad de los funcionarios, la calidad de los partidos políticos, la ética de las empresas, la fortaleza de las asociaciones empresariales, la articulación".

En tanto, el economista Daniel Marx dijo que para un crecimiento económico se tendría que restaurar "una agenda a largo plazo, más allá de las circunstancias favorables o no, que en el cortísimo plazo uno nota".
"Hay que recuperar credibilidad, inversiones y toda la agenda de inserción en el mundo, y del arreglo de las cuentas fiscales a largo plazo. La inflación es parte de una agenda a largo plazo", añadió.

Opinó que "se está disminuyendo la inflación pero sigue siendo muy alta si uno la compara con otros países, y erosiona tanto los ingresos como generar incertidumbre hacia adelante".
Por su parte, el empresario de la soja Gustavo Grobocopatel consideró que "se debe firmar una especie de Pacto Social para entender que pasará en los próximos veinte años".

"Hay que definir las reglas de juego, no importan cuales son esas reglas, pero deben ser el fruto de consensos", agregó.
En el mismo sentido, dijo que "es necesaria una reforma política con más participación de la comunidad, una participación donde se fortalezcan los partidos políticos, donde exista la posibilidad de integrar a nuevos líderes, porque Argentina requiere de nuevos liderazgos modernos, que entiendan el mundo, que entiendan la globalización".

Por su parte, Cristiano Rattazi, titular de Fiat Argentina, dijo que la Argentina es un país "con 80 años de decadencia y no es cuestión de hacer una reformita aquí o una reformita allá".
"Hay que hacer muchos cambios. Estamos más afuera del mundo que adentro, pero ahora se viene un ciclo bueno, esperemos aprovecharlo", agregó.

Por último, subrayó: "Tenemos una perspectiva macro muy interesante, pero los desbarajustes en lo micro hizo que no se haya aprovechado los años espectaculares del 2003 al 2008 que Brasil los aprovechó y pudo parar la inflación".
"En lo social hay una pobreza muy alta que hay que revertir. La inflación no daña a la gente que tiene mayores recursos, pero si lo padecen las clases mas pobres", concluyó.