Australia da 49 días a las plataformas tecnológicas para explicar medidas antiterrorismo

Por Canal26

Lunes 18 de Marzo de 2024 - 22:38

Sídney (Australia), 19 mar (EFE).- Las autoridades australianas informaron este martes de que dieron a Google, Meta, X, WhatsApp, Telegram y Reddit un plazo legal de 49 días para explicar los pasos que han dado contra la publicación y actividades en línea vinculados al terrorismo y la violencia extremista.

La Comisión de Seguridad Electrónica de Australia justificó hoy en un comunicado que la medida responde al creciente problema para la seguridad pública que supone la radicalización en línea, aunque no detalló qué tipo de multas o sanciones impondría a las seis empresas tecnológicas si incumplen la orden.

"Seguimos preocupados por cómo los extremistas utilizan la tecnología como arma, como la transmisión en vivo, los algoritmos y los sistemas de recomendación y otras características para promover o compartir este material enormemente dañino", dijo la comisionada de Seguridad Electrónica de Australia, Inman Grant, en un comunicado.

Grant se refería a sucesos como el ataque supremacista perpetrado hace cinco años en Nueva Zelanda, que mató a 51 musulmanes, así como el de Buffalo (2022), que mató a diez afro-americanos, en los que los atacantes retransmitieron parcialmente en vivo sus acciones en las redes sociales, así como publicaron en línea sus idearios.

Grant también expresó que la comisión, que vela por la seguridad electrónica en Australia- está preocupada por la manera en que los extremistas están experimentando con la inteligencia artificial generativa para usarla "indebidamente para causar daño".

"Las empresas tecnológicas que prestan estos servicios tienen la responsabilidad de garantizar que estas características y sus servicios no pueden ser explotados para perpetrar tales daños", precisó Grant en el comunicado al justificar la medida.

Asimismo, la comisionada indicó que ha pedido a Telegram -considerada por la OCDE como la plataforma de mayor prevalencia de material terrorista y de violencia extremista, seguida por Google y X- así como a Reddit que expliquen los pasos que han adoptado para luchar contra la explotación sexual infantil.

La Comisión de Seguridad Electrónica de Australia envió en febrero de 2023 sendos avisos a varias empresas tecnológicas para que expliquen cómo combaten la publicación de material sobre explotación sexual infantil en sus plataformas, amparándose en la Ley de Seguridad Electrónica, aprobada en Australia en 2021, que les exige transparencia y la rendición de cuentas.EFE

wat/pav/rrt