Australia gastará unos 32.000 millones de dólares más en defensa en la próxima década

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2024 - 01:51

Sídney (Australia), 17 abr (EFE).- El Gobierno de Australia anunció este miércoles que destinará unos 50.000 millones de dólares australianos (más de 32.095 millones de dólares estadounidenses o 30.180 millones de euros) adicionales al gasto en defensa en la próxima década.

"En un momento de retos complejos e incertidumbre creciente, es de la máxima importancia contar con unas Fuerzas de Defensa más fuertes, integradas, centradas y capaces", dijo hoy en un comunicado el ministro australiano de Defensa, Richard Marles, al publicar la Estrategia Nacional de Defensa y el Programa Integrado de Inversiones.

La inyección de fondos servirá para acelerar el programa de misiles de largo alcance, así como los sistemas autónomos de combate, renovar su Armada para tener buques de guerra de combate y submarinos de propulsión nuclear, reforzar sus fuerzas aéreas y sus capacidades cibernéticas y espaciales.

El anuncio de este miércoles está enmarcado en "las circunstancias estratégicas más complejas desde el final de la Segunda Guerra Mundial", que se traduce en las tensiones y conflictos en diversas partes del planeta, así como en la estratégica región del Indopacífico, donde se mira con recelo el incremento del poderío militar de China.

En esta Estrategia de Defensa, Australia da prioridad a su alianza con Estados Unidos y el Reino Unido, en el marco del pacto AUKUS suscrito entre estas tres naciones en 2021, con el fin de reforzar su presencia en la región del Indopacífico, así como en mejorar las relaciones militares con las naciones afines del Indopacífico.

"El panorama estratégico en el Indopacífico está íntimamente relacionado con el éxito de Ucrania en sus esfuerzos por resistir la agresión rusa. Una amenaza a la libertad de navegación en el Mar Rojo es una amenaza a la libertad de navegación en el mar de China Meridional", explicó hoy Marles en el Club de la Prensa en Camberra.

En este sentido, el ministro remarcó que si bien Australia tiene que responder a los retos globales, también ha tomado "la difícil decisión" de centrarse en la defensa del Indopacífico, con el apoyo de Estados Unidos.

La inversión en defensa del Ejecutivo de Camberra totalizará unos 765.000 millones de dólares australianos (490.748 millones de dólares estadounidenses o 461.830 millones de euros) en la próxima década, de los cuales un 43 % corresponde al Programa Integrado de Inversiones en las fuerzas armadas del país oceánico.

El Gobierno del primer ministro laborista, Anthony Albanese, prevé que la financiación de la defensa representará un 2,4 % de su producto interior bruto en 2033-34. EFE

wat/grc/enb