Australia vuelve a cancelar partidos de críquet con Afganistán por situación de la mujer

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 04:41

Sídney (Australia), 19 mar (EFE).- La selección australiana de críquet masculino anunció este martes que no jugará tres partidos con Afganistán previstos en agosto debido a las restricciones de las mujeres en el país asiático, lo que supone la tercera vez que boicotea a la selección afgana.

Cricket Australia (CA), el organismo que gobierna este deporte en el país oceánico, afirmó en un comunicado que, tras consultar con el Gobierno australiano la situación de la mujer en Afganistán, decidió "postponer" los encuentros que iban a tener lugar en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"CA confirma su compromiso en favor de la participación de las mujeres y niñas en el críquet en el mundo y seguirá trabajando con el Consejo Internacional de Críquet y la junta de Críquet de Afganistán para evaluar las acciones que se tomen para retomar los partidos en el futuro", señaló la federación australiana.

Críquet Australia empezó a boicotear a la selección afgana después de que los talibanes, tras tomar el poder en 2021, prohibieran a las mujeres participar en actividades deportivas, entre otras restricciones.

La selección australiana canceló en noviembre de 2021 un partido con Afganistán que iba a tener lugar en Australia y volvió a hacer lo mismo con tres encuentros que debían tener lugar en los Emiratos Árabes Unidos, en marzo de 2023.

La caída de Kabul en manos de los talibanes en agosto de 2021 supuso un retroceso en materia de derechos humanos para las mujeres en Afganistán, como la prohibición a las adolescentes de asistir a las escuelas, la segregación por sexos en lugares públicos, el veto a viajar sin velo o la obligación de ir acompañadas de un familiar masculino en trayectos largos. EFE

aus-grc/raa/og