EE.UU. e Irak refuerzan su alianza para impulsar la estabilidad en Oriente Medio

Por Canal26

Lunes 15 de Abril de 2024 - 23:40

Washington, 15 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, reforzaron este lunes la asociación estratégica y coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para promover la estabilidad en Oriente Medio.

Biden recibió en el Despacho Oval de la Casa a Al Sudani este lunes en una reunión agendada antes del ataque de Irán a Israel.

El objetivo del encuentro era centrarse en las relaciones entre EE.UU. e Irak, con el foco en seguridad y las tropas estadounidenses en suelo iraquí, pero también en cuestiones energéticas, económicas y de inversión.

Pero el ataque que Irán lanzó sobre Israel ha elevado la relevancia de la relación entre los dos países, debido en parte a que algunos drones y misiles sobrevolaron el espacio aéreo iraquí y otros fueron lanzados desde Irak por grupos chiíes respaldados por Irán.

“La alianza entre Estados Unidos e Irak es fundamental”, dijo Biden a al-Sudani, para después reafirmar el apoyo de Estados Unidos a Irak en el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad internacional y los estados de la región para garantizar su seguridad, crecimiento y estabilidad.

El mandatario estadounidense también prometió el apoyo para que Irak tenga una mayor integración económica con la región de Medio Oriente.

Por su parte el líder iraquí señaló que la reunión se dio en un "momento delicado" y subrayó la necesidad de reforzar su cooperación.

Los dos líderes también remarcaron la necesidad de que las fuerzas de seguridad iraquíes garanticen que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) nunca más pueda reconstituirse dentro de Irak.

Biden reiteró su creencia de que “un Iraq fuerte, con capacidad de autodefensa, es fundamental para la estabilidad regional y se comprometió a reforzar la capacidad de ese país”. EFE

amv/enb