El Nikkei se desploma 2,11 % al descanso tras renovado mínimo en 34 años del yen con dólar

Por Canal26

Lunes 15 de Abril de 2024 - 23:59

Tokio, 16 abr (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó un 2,11 % en el descanso de la media sesión de este martes, arrastrado por las pérdidas en el sector tecnológico y un renovado mínimo en 34 años del yen con el dólar.

Al cierre del primer tramo de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, perdía 827,22 puntos y se situaba en 38.405,58 enteros.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, retrocedía un 1,82 % ó 50,00 puntos y se situaba en 2.703,20 unidades.

El parqué tokiota abrió ya fuertemente a la baja, con pérdidas del 1,6 %, después de que el dólar experimentara una notable subida el lunes con respecto a varias divisas del peso, entre ellas el yen, tras la publicación de los datos de ventas minoristas en Estados Unidos, que aumentaron más de lo previsto en el mes de marzo.

El yen se movía en torno a las 154,30 unidades por dólar hacia el descanso de media sesión, tras haber llegado a tocar las 154,45 unidades durante las negociaciones neoyorquinas en horas previas.

El yen, que viene experimentado una aguda depreciación entre otras divisas con el billete verde, debido en gran medida a la diferencia de tipos de interés entre ambos países, y no superaba la barrera de las 154 unidades con respecto al dólar desde 1990.

Un yen débil dentro de los márgenes manejables suele impulsar la Bolsa, pues infla las remesas extranjeras de los exportadores nipones, pero también encarece los costes de las importaciones de energía y materias primas del país, altamente dependiente de ellas, tanto a nivel estatal como corporativo.

"Estamos vigilando estrechamente los movimientos actuales del yen y tomaremos las medidas necesarias", reiteró hoy el ministro nipón de Finanzas, Shunichi Suzuki, alimentando los rumores de una potencial intervención que sobrevuelan desde que la moneda nipona rondara la barrera psicológica de las 153 unidades por dólar.

Las pérdidas eran generalizadas entre las empresas más negociadas del día al descanso. El fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec y la empresa manufacturera de chips Tokyo Electron aglutinaban el mayor volumen de operaciones y caían más de un 3 % y cerca de un 4 %, respectivamente.

La firma automotriz Toyota, valor de mayor capitalización local, perdía casi un 3 % y el grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank cedía más de un 3 %. EFE

mra/rrt