El presidente electo taiwanés reitera su oferta de diálogo sin “condiciones” con China

Por Canal26

Jueves 25 de Abril de 2024 - 03:37

Taipéi, 25 abr (EFE).- El mandatario electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), reiteró este jueves su oferta de diálogo con China sin "condiciones" previas, unas declaraciones que se producen a falta de menos de un mes para que asuma el cargo de presidente.

“Realmente espero que China tenga la confianza para cooperar con el gobierno legítimo y democráticamente elegido en el que el pueblo taiwanés ha confiado. Este es el camino correcto para los intercambios a través del Estrecho”, afirmó Lai, líder del Partido Democrático Progresista (PDP), ante los medios de comunicación.

En caso de que las autoridades de Pekín solo estén dispuestas a seguir las “condiciones” establecidas por la oposición, en referencia al principal partido opositor de la isla, el Kuomintang (KMT), estos intercambios “no lograrán ganarse la confianza y el apoyo” de la sociedad taiwanesa, señaló Lai.

“Si las cosas siguen así, esto no será necesariamente beneficioso para China y no tendrá un impacto positivo en el desarrollo pacífico a ambos lados del Estrecho de Taiwán”, sentenció el mandatario electo, quien presentó este jueves al que será su equipo de política exterior, seguridad nacional y defensa.

Desde la llegada del PDP al Gobierno isleño en 2016, las relaciones entre China y Taiwán se han enfriado: el diálogo oficial entre Taipéi y Pekín lleva ocho años suspendido, las tensiones militares en el Estrecho se han incrementado y las autoridades chinas han endurecido su discurso en favor de la “reunificación nacional”.

Pekín insiste en que cualquier diálogo con el Ejecutivo taiwanés debe hacerse sobre la base de que ambos lados del Estrecho pertenecen a “una sola China”, tesis defendida por la plana mayor del KMT pero rechazada frontalmente por el PDP, cuyos líderes sostienen que ese diálogo debe llevarse a cabo en condiciones de “igualdad”.

En esta línea, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró el pasado 10 de abril ante el exmandatario taiwanés Ma Ying-jeou (KMT) que “no hay fuerzas que puedan separar a Taiwán de China” y que las “diferencias” en los sistemas políticos de ambos “no pueden cambiar el hecho de que las dos partes son un solo país”.

"Mientras no haya separación, mientras ambas partes reconozcan ser chinas, los compatriotas a ambos lados del Estrecho podrán sentarse juntos, iniciar contactos y mantener intercambios como miembros de una sola familia", dijo Xi en ese entonces.

El presidente electo de Taiwán -considerado como un “secesionista” a ojos de Pekín- y el resto de miembros del gabinete asumirán sus cargos el próximo 20 de mayo. EFE

jacb/gbm/ig