Japón ultima medidas para retomar la aportación al fondo de la UNRWA

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 23:29

Tokio, 29 mar (EFE).- Japón se encontraría ultimando los preparativos para retomar su aportación al fondo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), tras mantener esta semana una reunión con Philippe Lazzarini, secretario de la misma.

"Japón vigila de cerca las medidas que está tomando Unrwa, además de la investigación de las Naciones Unidas (ONU) y está participando activamente en el proceso de revisión", dijo este viernes el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.

De este modo, la ministra de Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, se habría reunido este jueves con Lazzarini para recibir explicaciones sobre estos procesos e hizo una valoración positiva del encuentro.

"Valoramos que concuerda con los criterios de varios de los otros donantes. Basándonos en esto, ambas partes han llegado al acuerdo de entrar en el último arreglo de medidas necesarias para poder reanudar el pago del fondo", añadió Hayashi.

Japón suspendió su ayuda a la Unrwa el pasado enero debido a los supuestos vínculos de varios de sus miembros con el grupo islamista Hamás.

Al retirar la financiación, el país asiático destacó, sin embargo, el papel "esencial" de la agencia para proporcionar servicios de salud, atención médica, educación y alimentos a millones de refugiados palestinos, especialmente en la Franja de Gaza, pero reclamó a la misma "una investigación formal".

Con más de 30.000 empleados, la Unrwa es la mayor organización de Gaza al margen del Gobierno de la Franja, controlado de facto por Hamás desde 2007. EFE

emg-yk/laa