La junta birmana anuncia una amnistía para más de 3.000 presos por el Año Nuevo budista

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2024 - 02:33

Bangkok, 17 abr (EFE).- La junta militar birmana anunció este miércoles una amnistía que beneficiará a unos 3.300 prisioneros, sin que se sepa aún si afectará a reos políticos, con motivo de la celebración del Año Nuevo budista.

Las autoridades realizaron el anuncio un día después de afirmar que han trasladado a la líder depuesta Aung San Suu Kyi (78 años) y al presidente derrocado Win Myint (72 años) de prisión a otro lugar no revelado más adaptado a las incomodidades por las altas temperaturas y la edad de los detenidos.

En la orden de hoy, la junta militar afirmó que los prisioneros serán liberados de diversas cárceles a lo largo del país y que serán excarcelados con la condición de que no reincidan, informó el medio birmano Mizzima.

Las autoridades birmanas suelen anunciar amnistías de presos en días de celebraciones nacionales, lo que incluyó la liberación de más de 9.700 reos políticos durante el Día de la Independencia el pasado enero.

Desde el golpe de Estado de febrero de 2021, más de 4.800 personas han muerto en manos de las fuerzas de seguridad birmanas y más de 20.000 se encuentran detenidas, según el último recuento de la Asociación para la Asistencia de Prisioneros Políticos de Birmania (AAPP).

La prisionera política más famosa es Suu Kyi, que cumple una condena de 27 años -tras una reducción a una pena de 33 años- por cargos presentados por la junta militar y que ella niega, como vulnerar la ley de secretos oficiales y fraude electoral.

Suu Kyi, que llegó al poder en 2016, fue arrestada el mismo día del golpe militar el 1 de febrero hace tres años.

La política birmana ya pasó 15 años bajo arresto domiciliario en una residencia en Rangún, durante el periodo de mandato de la anterior junta militar (1962-2011), tras liderar desde 1988 el movimiento prodemocrático contra los militares, lo que le hizo ganar el nobel de la paz en 1991.

Desde el golpe, Birmania (Myanmar) vive sumida en una espiral de violencia desde el golpe, que ha exacerbado el conflicto de guerrillas que vive el país desde hace décadas, aunque en los últimos meses las fuerzas de la junta han sufrido varias derrotas por los grupos armados étnicos y prodemocráticos. EFE

grc/pav/rml

(foto)