La Marina tailandesa descarta fallos mecánicos en el hundimiento de corbeta con 29 muertos

Por Canal26

Miércoles 10 de Abril de 2024 - 00:59

Bangkok, 10 abr (EFE).- La Marina de Tailandia ha descartado fallos mecánicos en el hundimiento de la corbeta HTMS Sukhothai, que se hundió en diciembre de 2022 en el Golfo de Tailandia con un centenar de tripulantes, 29 de los cuales fallecieron.

El cuerpo tailandés apuntó como las causas del incidente a las olas de hasta 6 metros de altura y las decisiones inapropiadas del comandante de a bordo, Pichitchai Thuennadee, según dijeron el martes las autoridades tailandesas durante una rueda de prensa para presentar los resultados de una investigación.

A consecuencia de sus acciones, Pichitchai, quien ayer anunció su dimisión del cuerpo, fue castigado con una detención de 15 días.

También se encontraron tres agujeros en el casco y dos puertas cerradas de manera indebida en el navío militar que se hundió la noche del 18 de diciembre de 2022 a unos 37 kilómetros de la costa de la provincia de Prachuap Khiri Khan, al suroeste de Bangkok.

La embarcación se dirigía entonces a la base de la Marina en Sattahip, a unos 200 kilómetros al este del lugar del hundimiento, donde se iba a realizar una revisión rutinaria de la corbeta.

Según las pesquisas, la entrada accidental de agua de mar por uno de los puertos de escape provocó inundaciones en la sala de máquinas del HTMS Sukhothai, que derivó en un cortocircuito, el fallo de los motores, cortes eléctricos y que las bombas para achicar agua quedaran inutilizadas.

Las investigaciones también indicaron que la corbeta no contaba con chalecos salvavidas suficientes para todos los tripulantes.

De las personas que viajaban en el barco de guerra en el momento del naufragio, 76 fueron rescatadas con vida, mientras que se recuperaron 24 cadáveres. Además, cinco desaparecidos fueron dados por muertos. EFE

nc/pav/rrt