La producción industrial china frena su avance hasta el 4,5 % en marzo

Por Canal26

Lunes 15 de Abril de 2024 - 23:42

Shanghái (China), 16 abr (EFE).- La producción industrial en China creció un 4,5 % interanual en marzo, una lectura inferior en 2,5 puntos a la del mes anterior, según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

La cifra del tercer mes del año queda asimismo por debajo de lo que esperaban los analistas, que pronosticaban un frenazo menos profundo hasta un avance interanual del 5,4 %.

De los tres grandes sectores en los que la ONE divide este indicador, el que más aumentó su producción fue el de manufactura (5,1 % interanual), seguido del de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua (+4,9 %) y, por último, del minero (+0,2 %).

La institución destacó el crecimiento del 33,5 % la producción de vehículos eléctricos hasta un total de 884.000 unidades o la caída del 22 % en la de cemento.

La ONE también hizo hoy públicos otros datos estadísticos como las ventas al por menor, indicador clave para medir el estado del consumo, que frenaron desde el 5,5 % de febrero hasta el 3,1 % en marzo, quedando también por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban que situasen su crecimiento en un 4,5 %.

Por su parte, la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas se situó en el 5,2 % a finales del marzo, una décima menos que un mes atrás, y se mantiene dentro del límite máximo del 5,5 % que se marcó Pekín para este año.

Mientras tanto, la inversión en activos fijos, que en los dos primeros meses del año había subido un 4,2 % interanual, amplió ese repunte hasta el 4,5 % en el acumulado hasta marzo; este indicador sí superó los pronósticos más extendidos entre los expertos, que esperaban que esa cifra se situase en el 4,3 %.

Concretamente, en el análisis por sectores, la inversión destinada a manufactura creció un 9,9 % y la de infraestructura, un 6,5 %, mientras que la orientada a la promoción inmobiliaria se desplomó un 9,5 % interanual en el marco de la prolongada crisis que vive el sector.

La ONE también divulgó el dato del PIB del primer trimestre (+1,6 % intertrimestral, +5,3 % interanual) y apuntó que las cifras publicadas este martes muestran un "buen inicio de año", aunque advierte de que los cimientos para conseguir un crecimiento "estable y firme" todavía no son "sólidos". EFE

vec/aa/rrt

(foto) (vídeo)