Martes, 19 de marzo de 2024 (04:00 GMT)

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 00:47

ISRAEL PALESTINA

La UE acuerda sancionar a Hamás y a colonos israelíes extremistas

Bruselas (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a un acuerdo político para sancionar a miembros del grupo islamista palestino Hamás por los atentados contra Israel del 7 de octubre, así como a colonos israelíes responsables de violencia contra palestinos en Cisjordania. “Hemos aprobado, hoy sí, por unanimidad, las sanciones contra los colonos violentos que hostigan a los palestinos en Cisjordania”, indicó el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios, en la que también confirmó el acuerdo político para sancionar a Hamás.

ISRAEL PALESTINA

El asedio israelí continúa en el Hospital Shifa y complica una tregua en Gaza

Jerusalén/Gaza (EFE).- Desde las 2:00 hora local (00:00 GMT) de este lunes, tropas israelíes, con francotiradores y tanques, continúan asediando los alrededores del Hospital Shifa, donde se refugiaban unos 30.000 gazatíes desplazados en la ciudad de Gaza; el mismo día que Israel retoma conversaciones en Catar para una tregua que parece lejana. El Ejército de Israel y los servicios de Inteligencia "encabezados por la Brigada 401 y las fuerzas especiales Shayetet 13 continúan (llevando a cabo) operaciones precisas en el hospital Shifa para frustrar el terrorismo", confirmó este lunes a las 17:00 hora local (15:00 GMT) un comunicado castrense sobre un asalto militar que ya dura más de 18 horas.

ISRAEL PALESTINA

Ejército de Israel libera tras 12 horas a periodista de Al Yazira arrestado en Al Shifa

Jerusalén (EFE).- El canal de noticias catarí Al Yazira informó este lunes de la puesta en libertad de uno de sus corresponsales, que estuvo 12 horas detenido tras su arresto durante el asalto militar que continúa desde esta madrugada del Hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza, y sus alrededores. El periodista Ismail al Ghoul dijo a Al Yazira, tras su liberación, que "las fuerzas israelíes irrumpieron en el hospital Shifaa al amanecer en medio de intensos enfrentamientos armados" y que destruyeron equipos y comenzaron "a arrestar a los periodistas reunidos en una sala" utilizada por los medios.

RUSIA NAVALNI

La UE acuerda sancionar a una treintena de personas y entidades por la muerte de Alexéi Navalni

Bruselas (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes sancionar a una treintena de individuos y entidades en relación con la muerte en prisión del líder opositor ruso Alexéi Navalni. En una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios del ramo, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, informó de que serán sancionados bajo el régimen general de la UE de medidas restrictivas por violaciones de los derechos humanos.

RUSIA ELECCIONES

Putin celebra su victoria electoral y el décimo aniversario de la anexión de Crimea

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, celebró el lunes su aplastante victoria electoral y, al mismo tiempo, conmemoró el décimo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea, precursora de la actual guerra en Ucrania. Putin admitió hoy que su gran resultado en las presidenciales está estrechamente vinculado con el hecho de que "en el momento actual" él es el comandante supremo de un ejército que combate desde hace dos años en el país vecino.

COREA DEL NORTE MISILES

Kim Jong-un supervisó los lanzamientos realizados el lunes por Corea del Norte

Seúl (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó el lunes el lanzamiento de un sistema de cohetes de gran calibre que coincidió con la visita a Seúl del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, informaron hoy medios norcoreanos. Kim supervisó la prueba en compañía del vicedirector del Departamento de Industria de Municiones, Kim Jong-sik, y Jang Chang-ha, jefe de la Dirección General de Misiles, según las fotos y la información publicada hoy martes por la agencia estatal KCNA.

BIRMANIA CRISIS

La ONU alerta sobre la escalada del conflicto birmano y los reclutamientos de rohinyás

Bangkok (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, ha alertado sobre la "escalada del conflicto" en Birmania y urgido a la protección de todos los civiles, a la vez que ha mostrado su alarma por el impacto de la nueva ley de servicio militar y el reclutamiento forzoso de jóvenes, entre ellos rohinyás. "El secretario general continúa profundamente preocupado por el deterioro de la situación y la escalada del conflicto en Birmania, condena todas la formas de violencia y reitera su llamamiento a la protección de los civiles", subraya un comunicado divulgado la víspera por Farhan Haq, viceportavoz de Guterres. El comunicado alude en especial a la "expansión del conflicto en Rakáin", estado occidental del país en el que vive la minoría musulmana rohinyá -que Birmania, de mayoría budista, no reconoce como ciudadanos del país-, lo que "dispara los desplazamientos y exacerba las preexistentes vulnerabilidades y discriminación", reza el texto.

CRISIS MIGRATORIA EEUU

Supremo de EE.UU. prohibe ley de Texas que permite a policías detener y expulsar migrantes

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia prohibió este lunes la entrada en vigor de una ley en Texas que permite a la Policía detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos. La legislación, conocida como SB4 y que debía entrar en vigencia este lunes, fue demandada por el Gobierno del presidente Joe Biden. En respuesta, el juez Samuel Alito puso en pausa indefinidamente la entrada en vigor de la ley mientras el Supremo escucha los argumentos de las dos partes.

PORTUGAL GOBIERNO

Ultraderecha lusa avisa de que sin acuerdo no asegura estabilidad a Gobierno conservador

Lisboa (EFE).- El partido portugués de ultraderecha Chega dejó este lunes un aviso a la coalición conservadora Alianza Democrática (AD) de que, si no alcanzan un acuerdo, no les garantiza que haya estabilidad durante los cuatro años de legislatura. "Hasta este momento no hay ningún acuerdo ni entendimiento con AD que permita garantizar estabilidad a cuatro años", dijo en declaraciones a periodistas el líder de Chega, André Ventura, que defendió que entrar en el Gobierno "es lo que tiene sentido en un partido con más de un millón de votos".

HAITÍ CRISIS

La violencia no da tregua en Haití, aún a la espera del consejo presidencial de transición

Puerto Príncipe (EFE).- La violencia no da tregua en Haití, como quedó patente este lunes cuando se sucedieron las imágenes de cadáveres en las calles de Pétion-Ville, en las colinas de Puerto Príncipe, mientras el país sigue a la espera de que se constituya el consejo presidencial de transición acordado hace justo una semana. Las circunstancias de lo sucedido en Pétion-Ville no están claras y, mientras algunas versiones apuntan a un tiroteo, otras hablan de que se trata de al menos una docena de bandidos abatidos a disparos por la Policía Nacional. Según pudo captar EFE, en medio de regueros de sangre los vecinos se arremolinaban en torno a los cadáveres, entre ellos el de una mujer, mientras una ambulancia recogía los cuerpos en plena vía, en los alrededores de una zona dedicada al comercio informal de alimentos y otros productos.

NIGERIA SECUESTRO

Suben a 95 las personas secuestradas en un nuevo ataque de hombres armados en Nigeria

Lagos (EFE).- Al menos 95 personas fueron secuestradas en un nuevo ataque de individuos armados perpetrado la pasada noche en el estado de Kaduna, en el centro-norte de Nigeria, informaron este lunes autoridades y líderes locales a EFE, después de que gobernantes de la zona cifraran en 87 el número de víctimas. El ataque ocurrió este domingo por la noche en la comunidad de la Estación de Kajuru en el área de gobierno local homónimo, confirmó el presidente de esa autoridad, Ibrahim Gajere, citado por medios locales.

REINO UNIDO MONARQUÍA

Un nuevo video muestra imágenes de la princesa Catalina de compras junto a Guillermo

Londres (EFE).- Un video difundido este lunes por el diario sensacionalista The Sun muestra las primeras supuestas imágenes grabadas de la princesa Catalina tras su operación el pasado enero. En el video, la princesa de Gales aparece sonriente y vestida con ropa deportiva junto a su marido, el príncipe Guillermo, mientras realizaban compras, aparentemente el pasado domingo, en una granja cercana a su hogar en Windsor, al oeste de Londres. El estado de la princesa ha sido objeto de todo tipo de especulaciones después de que hace dos meses el Palacio de Kensington -residencia oficial de los príncipes de Gales- anunciara que iba a ser intervenida de una "cirugía abdominal" de la que no se dieron detalles. EFE

int/enb/lnm/rrt