Sánchez y su homólogo australiano respaldan la solución de dos Estados, Israel y Palestina

Por Canal26

Martes 16 de Abril de 2024 - 04:55

Madrid, 16 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, mantuvieron este martes una conversación telefónica en la que coincidieron en defender la solución de la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, ante la situación de crisis en Oriente Próximo.

Sánchez informó de esa conversación en las redes sociales y subrayó que ante la escalada del conflicto, la respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención.

"La solución de los dos Estados es la única posible para lograr una paz justa y duradera. Es hora de pasar de las palabras a la acción", añadió el político español.

El Gobierno australiano defiende también la solución de los dos Estados y, por tanto, el reconocimiento de Palestina, aunque la ministra de Exteriores, Penny Wong, admitió la semana pasada que no habían decidido aún si darán ahora ese paso.

Sánchez mantuvo esta conversación en el marco de la serie de contactos y viajes que está llevando a cabo para impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que mantiene firme tras el ataque de Irán a Israel este fin de semana.

Para tratar ese reconocimiento se desplazará este martes a Eslovenia, donde se reunirá con el primer ministro del país, Robert Golob, que firmó el 22 de marzo junto a los jefes de Gobierno de España, Irlanda y Malta una declaración comprometiéndose al reconocimiento del Estado palestino.

El miércoles, Sánchez mantendrá otra reunión en Bruselas con su homólogo belga, Alexander de Croo, antes del inicio de la cumbre extraordinaria de los líderes de los Veintisiete. EFE

BB/lml/ma/ar