¿Adiós al jabón?: un estudio científico reveló cuáles son los beneficios de bañarse solo con agua

Según los expertos, este producto daña la barrera cutánea y aumenta las chaces de sufrir hongos. Enterate cómo elegir la mejor alternativa

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 15:40

Jabón, limpieza, hábito saludable, piel. Foto: Unsplash Jabón, limpieza, hábito saludable, piel. Foto: Unsplash

Aunque para muchos sea imposible de imaginar la ducha sin jabón, un estudio científico reveló que su uso es dañino para la piel y que bañarse solo con agua es más beneficioso para la salud.

La investigación realizada por la Universidad técnica de Múnich, en Alemania y liderada por la jefa de la Clínica de dermatología y alergología de Biederstein, la Dra. Bernadette Eberlein, descubrió que bañarse con jabón y geles de ducha disuelve las grasas protectoras de la piel.

El agua por sí sola puede dañar la barrera cutánea, explicó la Dra. Eberlein y agregó que sumado al uso de jabones, la situación puede agravarse. Si bien estos productos de limpieza ayudan a eliminar el polvo, sudor y piel muerta, no son la mejor opción para cuidar la piel.

Jabón, limpieza, hábito saludable, piel. Foto: Unsplash Jabón, limpieza, hábito saludable, piel. Foto: Unsplash 

En este sentido, la especialista en dermatología señaló que ducharse sólo con agua es más beneficioso para la salud porque ayuda a preservar las grasas y microorganismos naturales de la dermis volviéndola más resistente a las influencias externas. Además, evita que se necesiten cremas cutáneas después del baño.

Celulares con Android. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Tu celular no dura lo suficiente?: cómo limpiarlo para que alargue su vida útil

¿Cómo elegir el jabón correcto?

Para aquellas personas que todavía no están dispuestas a dejar el jabón en la ducha, la Dra. Eberlein dio una serie de consejos a tener en cuenta para elegir productos naturales que no dañen la piel y ayuden en la limpieza.

Según la líder del estudio, es fundamental usar jabones de origen ecológico con tensioactivos a base de azúcar o coco. Además, es muy importante que el pH de estos artículos sea cercano a 5, para que no disuelva las grasas naturales de la piel.

Jabón, limpieza, hábito saludable, piel. Foto: Unsplash Jabón, limpieza, hábito saludable, piel. Foto: Unsplash 

Por otro lado, es recomendable evitar los jabones o geles de limpieza con fragancias, colorantes, conservantes y también aquellos que son alcalinos, porque dañan el manto ácido que protege la barrera cutánea y provocar la aparición de hongos, virus y bacterias.