Alerta artritis: cuáles son los signos iniciales que no deben ignorarse

Como consecuencia de la edad o de un mal movimiento pueden comenzar a aparecer en las articulaciones ciertos malestares.

Por Canal26

Jueves 26 de Octubre de 2023 - 19:02

Artritis. Foto: Unsplash Artritis. Foto: Unsplash

Muchas personas experimentan ciertos dolores en las articulaciones, los cuales suelen potenciarse aún más en aquellos individuos que realizan actividades de alto impacto, como correr. El problema surge cuando este malestar comienza a volverse habitual ya que puede ser indicio de una enfermedad denominada artritis.

El riesgo de padecer esta afección aumenta con el pasar de los años. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la artritis se convirtió en una de las principales causas de discapacidad, afectando la calidad de vida de 58.5 millones de personas en los Estados Unidos.

Albahaca, importante para la artrosis reumatoidea. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Dolores de artritis?: cuál es la hierba que ayuda a prevenirla y cómo aprovechar al máximo sus virtudes

Artritis infamatoria y Osteoartritis

El término artritis es bastante amplio ya que abarca más de cien trastornos distintos que afectan tanto a las articulaciones como a los tejidos que las rodean. Esta patología se divide en dos categorías: la artritis inflamatoria y la osteoartritis (OA).

Encontrá más vídeos

La artritis inflamatoria es una enfermedad sistémica en la cual, aquellos mecanismos que normalmente protegen al organismo terminan atacando a las propias articulaciones y tejidos.

Por otra parte, se encuentra la osteoartritis. Un trastorno degenerativo que se produce por un traumatismo o por el mismo desgaste de las articulaciones propio de la edad. Generalmente, afecta a las articulaciones que soportan el peso como las rodillas, la cadera, la columna vertebral y el dedo gordo del pie.

Artritis. Foto: NA.

Te puede interesar:

Día Mundial de la Artritis Reumatoidea: ¿cómo detectarla de manera temprana?

Cuáles son los signos de la artritis

Es necesario acudir al médico cuando se hacen presentes los siguientes síntomas:

  • Dolor en una articulación: cuando el malestar en una articulación comienza a empeorar, es posible que estemos ante la presencia de artritis.
  • Hinchazón y sensibilidad en las articulaciones: a medida que la situación en las articulaciones empeora, comienza a notarse en el sector cierta hinchazón.

Artritis. Foto: NA. Artritis. Foto: NA.

  • Rigidez articular (en especial por la mañana): “Es una sensación de que necesitas lubricación para hacer algo”, explicó la doctora Lisa Cannada, traumatóloga ortopédica de Novant Health en Charlotte, Carolina del Norte.
  • Sonido o sensación de chirrido: el crujido al momento de poner en movimiento la articulación es indicio de un cartílago desgastado, lo que puede significar artritis. Si bien puede afectar a todas las articulaciones, es más común que se de en la rodilla y la cadera.
  • Dolor en una articulación previamente lesionada: por lo general, muchos casos de osteoartritis se producen luego de que el cuerpo haya experimentado una lesión o traumatismo.
  • Dolor en la ingle: la artritis de cadera produce dolor en la ingle, motivo por el cual muchas personas suelen no dar con el diagnóstico. 

Artrosis. Foto: Unsplash Generalmente se presenta dolor en las articulaciones que deben soportar peso. Foto: Unsplash

  • Dolor articular simétrico: la artritis reumatoide suele causar problemas en las articulaciones de ambos lados del cuerpo, por eso mismo se dice que es “simétrico”.
  • Dolor o rigidez en las manos y los pies: la artritis suele presentarse primero en las pequeñas articulaciones de las manos, muñecas y pies.
Kim Kardashian

Te puede interesar:

Kim Kardashian desolada al enterarse de que tiene lupus y artritis

Su tratamiento

Si bien la artritis no tiene cura, hay ciertas medidas que se pueden tomar para disminuir los malestares asociados a esta patología. "Puedes vivir una vida larga y saludable con artritis", comentó la Dra. Rochelle Rosian, reumatóloga del Departamento de Enfermedades Reumatológicas e Inmunológicas de Cleveland Clinic. 

De acuerdo con los síntomas y la localización del problema, el médico puede brindar cierto tratamiento o derivar al paciente a un reumatólogo o médico especialista.

Artrosis. Foto: Unsplash Muchos médicos recomiendan medicamentos para aliviar el dolor. Foto: Unsplash

Entre las recomendaciones que los médicos suelen brindarles a sus pacientes, se destacan las siguientes:

  • Bajar de peso: los kilos de más aumentan la presión sobre las articulaciones, motivo por el cual, mantener el peso corporal ideal es fundamental.
  • Ejercicio: es común que, al sentir dolor, la persona comience a moverse menos. Sin embargo, los estudios demuestran que la actividad física ayuda a disminuir el dolor y mejorar el movimiento en aquellos pacientes con artritis.
  • Terapia física: un fisioterapeuta puede recomendarle al paciente  ejercicios para fortalecer los músculos que rodean la articulación.
  • Medicamentos: según los especialistas, el acetaminofén (Tylenol) es el analgésico de venta libre más seguro para tomar a largo plazo, pero los AINE (antiinflamatorios no esteroides) como Advil o Motrin pueden ser más eficaces si las articulaciones están hinchadas o calientes al tacto.

Medicamentos. Foto: Unsplash. Medicamentos. Foto: Unsplash.

  • Tratamientos tópicos: las pomadas y cremas para actividades deportivas pueden ayudar a aliviar el dolor. Algunos pacientes también reportaron la eficacia de los aceites y las cremas de cannabidiol (CBD).
  • Soportes o férulas articulares: una férula puede ayudar a sustentar y proteger una articulación dañada ya que la inmovilizan, dejando descansar la articulación en la posición ideal. Otras ofrecen apoyo al momento de realizar alguna actividad.
  • Inyecciones: si el dolor persiste, los médicos pueden llegar a utilizar inyecciones de cortisona (o ácido hialurónico) para tener un alivio temporal. Además, algunos especialistas comenzaron a ofrecer a sus pacientes plasma enriquecido con plaquetas (PRP) o células madre como alternativa.
  • Cirugía: en los casos más graves, puede ser necesaria una cirugía según la localización y la intensidad del dolor.

Notas relacionadas