Alimentación y salud mental: el consumo de ultraprocesados aumenta un 22% el riesgo de sufrir depresión

Los alimentos ultraprocesados, las bebidas azucaradas y las comidas rápidas, están reemplazando a las comidas más nutritivas, según advierten desde la Organización Mundial de la Salud.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 17:00

Alimentos ultraprocesados. Foto: Unsplash Alimentos ultraprocesados. Foto: Unsplash

En las góndolas de los supermercados, y hasta en nuestros propios hogares, abundan los alimentos "ultraprocesados". Se trata de los que se elaboran con una enorme cantidad de ingredientes industriales con alto contenido de azúcares, sal y aditivos alimentarios (conservantes, colorantes, aromatizantes).

El patrón de consumo actual cambió por completo: las frutas y verduras comenzaron a ser reemplazadas por pizzas, refrescos, galletas, nuggets y platos precocidos, entre otros.

Todos somos conscientes de que las dietas ricas en ultraprocesados se vinculan con el sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Sin embargo, podemos preguntarnos: ¿cuál es su efecto sobre la salud mental?

Ultraprocesados, comida chatarra, hamburguesa. Foto Unsplash. Ultraprocesados, comida chatarra, hamburguesa. Foto Unsplash.

Alerta alimentos ultraprocesados. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alerta ultraprocesados: ¿cómo afectan estos alimentos el cerebro y el estado de ánimo?

Ultraprocesados y salud mental

Este rotundo "cambio de hábitos" que experimentó la sociedad podría traer consecuencias sobre la salud mental, según reveló un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Deakin, Australia.

De hecho, existen "pruebas convincentes" para afirmar que empeoran la salud mental y aumentan un 22% el riesgo de sufrir una depresión, si son habituales en la dieta.

Alerta alimentos ultraprocesados. Foto: Unsplash Alerta alimentos ultraprocesados. Foto: Unsplash

Ana Serrano, psiquiatra del Hospital Clínico de Zaragoza, explicó en el programa 'Buenos Días', de Aragón TV, que los ultraprocesados desplazan a otros alimentos que son mejores nutricionalmente y que influyen en la microbiota y en otras funciones importantes. 

Con respecto al consumo de los ultraprocesados, la especialista remarcó que estos alimentos se presentan de forma atractiva, "tanto en la presencia como en el sabor y están muy al alcance de la mano". 

Sin embargo, la prohibición no es el camino adecuado, ya que podría tener un efecto contraproducente. Serrano insta a "encontrar el equilibrio" "Es cuestión de saber que se pueden tomar, pero de forma testimonial", añadió.

Alerta alimentos ultraprocesados. Foto: Unsplash Alimentos ultraprocesados. Foto: Unsplash

Algo similar dijo la nutricionista Mapi Herrero: "La presencia de ultraprocesados debería ser en momentos puntuales".

Con respecto a los menores, la licenciada expresó que "cuanto más tarde se descubran, mejor". "Evitar que se vinculen a una recompensa porque nunca es saludable. Si se etiquetan como premio, no solo se refuerza y se ansía más el consumo, sino que se empieza a crear una mala relación con la comida", agregó la licenciada.

Notas relacionadas