El poder de los vínculos: un estudio revela que la soledad aumenta el riesgo de muerte en un 39%

Los expertos enfatizaron en el importante rol del "manto social protector" proporcionado por la familia y los amigos para prolongar la vida.

Por Canal26

Viernes 10 de Noviembre de 2023 - 11:58

Quienes viven en una residencia de mayores están menos expuestos a este riesgo de mortalidad por poder contar con más interacción. Foto: Unsplash. Quienes viven en una residencia de mayores están menos expuestos a este riesgo de mortalidad por poder contar con más interacción. Foto: Unsplash.

La soledad y el aislamiento, más que un simple sentimiento, puede tener consecuencias mortales, según una investigación de la Universidad de Glasgow. Publicado en la revista BMC Medicine, el estudio siguió a 458.146 individuos de entre 40 y 70 años durante 12 años y medio, revelando un vínculo claro entre la falta de interacción social y un riesgo de mortalidad un 39% mayor.

El análisis se centró en cinco aspectos clave: la confianza en alguien cercano, la frecuencia de la soledad percibida, las visitas de familiares y amigos, la participación en actividades grupales y la vivienda en solitario. Los resultados demostraron que la ausencia de interacción en estos aspectos estaba directamente asociada con una amenaza mayor para la vida.

Las conclusiones fueron publicadas en la revista BMC Medicine. Foto: Unsplash. Las conclusiones fueron publicadas en la revista BMC Medicine. Foto: Unsplash.

El profesor de cardiología de la Universidad de Glasgow, Jason Gill, subrayó que el riesgo real radica en el aislamiento objetivo y la falta de conexiones significativas. Aquellos que viven solos y no reciben visitas mensuales enfrentan un riesgo más alto de muerte prematura en un 39%, y no se aprecia que participar en alguna actividad grupal pueda tener ningún beneficio para ellos, si no cuentan con el "calor" o respaldo emocional de seres queridos.

Los expertos enfatizaron también el papel crucial del "manto social protector" proporcionado por la familia y los amigos para prolongar la vida. El Dr. Hamish Foster, quien formó parte del proyecto, sugirió que las intervenciones para abordar la soledad deben ser adaptadas a las necesidades individuales, reconociendo la complejidad del problema.

Salud mental. Foto: Unsplash. Las conclusiones no pueden aplicarse directamente a otras edades. Foto: Unsplash.

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

Las posibles soluciones

Los dos investigadores subrayaron el hallazgo de esta conexión tan clara con la muerte prematura de la soledad y el aislamiento indica que estamos ante problemas “mucho más multifactoriales y complicados” de lo que se pensaba, y de que “un solo tipo de intervención para atajar estos problemas será insuficiente”.

“Lo que sí nos proporciona esta investigación es una amplia base de conocimiento para diseñar y poner en marcha protocolos para reducir el aislamiento de las personas”, destacó Gill.

Aunque estos resultados son concluyentes para adultos de 40 a 70 años, los investigadores advierten que no se pueden aplicar directamente a otras edades, destacando la necesidad de investigaciones adicionales para comprender el impacto en los jóvenes que experimentan un aislamiento significativo.

Notas relacionadas