¿Es bueno el ayuno intermitente para las personas con diabetes de tipo 2?: la opinión de los expertos

La alimentación con tiempo restringido promueve el reposo digestivo como herramienta para mejorar la sensibilidad a la insulina y promover la autofagia y la regeneración celular.

Por Canal26

Lunes 30 de Octubre de 2023 - 21:42

Diabetes tipo 2. Foto: Unsplash Diabetes tipo 2. Foto: Unsplash

Este último tiempo, hubo una especie de "boom" de las estrategias alimentarias. El ayuno intermitente es uno de los modos de alimentación que más adhesiones consiguió durante este período debido a su eficacia a la hora de perder los kilos de más. Este nuevo patrón alimentario llamó la atención de muchos especialistas, quienes comenzaron a estudiar más a fondo sus beneficios sobre el cuerpo humano.

Investigadores de la universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos, compararon el ayuno intermitente con la restricción calórica en lo que respecta a la pérdida de peso. De acuerdo con los datos obtenidos, los dos son eficaces en este sentido.

Mitos y verdades a la hora de elegir una alimentación vegana o light. Foto: Unsplash El ayuno intermitente es beneficioso para las personas con diabetes.  Foto: Unsplash

Ahora, la misma universidad se propuso ir más allá, estudiando los efectos de la alimentación con tiempo restringido en personas con diabetes tipo 2, una enfermedad que está en constante aumento. Según publicaron en JAMA Network Open, “el ayuno intermitente puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a perder peso y controlar sus niveles de azúcar en sangre”.

Yogurt, salud, superalimento, desayuno. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Nueva revelación sobre el ayuno intermitente: podría dañar el corazón, según un estudio

Ayuno intermitente vs. Restricción calórica

“En un ensayo clínico aleatorizado de seis meses de duración en el que participaron 75 adultos con diabetes tipo 2, la alimentación con restricción de tiempo fue más eficaz para perder peso que la restricción calórica diaria en comparación con los controles. Sin embargo, los cambios en los niveles de hemoglobina A no difirieron entre los grupos en comparación con los controles”, comentaron los investigadores.

Durante el estudio, los participantes que comieron solo  en un período de ocho horas entre el mediodía y las 20 horas cada día perdieron más peso que los participantes a los que se les pidió que redujeran su ingesta de calorías en un 25%.

Diabetes. Foto: Unsplash El ayuno es una estrategia eficaz. Foto: Unsplash

Estos hallazgos sugieren que comer con restricción de tiempo puede ser una "estrategia alternativa eficaz a la restricción calórica" para reducir el peso corporal y los niveles de hemoglobina A en los pacientes con diabetes tipo 2.

Krista Varady, la autora principal del trabajo, explicó que a los participantes en el grupo de alimentación con tiempo restringido les resultó más fácil seguir el régimen que a los del grupo de reducción de calorías. Esto se debe a que, el primer paso a la hora de enfrentar la diabetes es reducir las calorías de la alimentación, motivo por el cual, muchas de las personas del estudio ya habían probado esta forma de dieta.

La fruta que ayuda a prevenir el Alzheimer. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Investigadores descubren que el consumo de azúcar puede elevar el riesgo de desarrollar Alzheimer

Las personas con diabetes 

Con respecto a este hallazgo, el médico especialista en Medicina Interna y presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, Atilio Castillo Ruiz, comentó, “se sabe que el ayuno intermitente o la dieta intermitente tiene muchos beneficios, no solamente en el paciente con diabetes, sino también en pacientes con obesidad, así como en aquellos que padecen lo que se conoce comúnmente como hígado graso”.

“Siempre es recomendable que, al igual que todo plan de descenso de peso, sea adaptado al paciente porque no todos los pacientes van a poder llevar el ayuno intermitente. Los períodos de alimentación y ayuno deben adaptarse de acuerdo a la actividad laboral de cada paciente”, remarcó el especialista.

Resistencia a la insulina, precursora de la diabetes. Foto: Unsplash El ayuno intermitente debe adaptarse a la vida de cada individuo. Foto: Unsplash

Si bien la estrategia es una buena opción para un mejor control metabólico en quienes padecen esta enfermedad, es fundamental que quienes utilicen medicamentos de acción corta tengan precaución para evitar posibles hipoglucemias.

Pese a la advertencia del médico, en el estudio "la aparición de hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre) e hiperglucemia (nivel alto de azúcar en sangre) no difirió entre los grupos de dieta y los grupos de control”.