¿Mal de ánimo?: estos alimentos pueden ayudarte a sentirte mejor y mejorar tu día

Una alimentación adecuada es clave para mejorar tu estado ánimo, ya que hay ciertos nutrientes que contribuyen a la salud mental.

Por Canal26

Viernes 19 de Enero de 2024 - 19:45

Salmón, alimentación Qué alimentos favorecen a sentirte mejor. Foto Unsplash.

La alimentación y el estado de ánimo de una persona van de la mano. En ese sentido, es común escuchar que para mejorar el humor también hay que mejorar la relación con la comida. Esto se debe a que hay ciertos alimentos que favorecen a la salud mental por su gran aporte de nutrientes.

Es muy común que ante las alteraciones en el estado de ánimo no se ingieran los alimentos indicados o se hacen de forma esporádica. Si bien el humor de una persona puede depender de muchos factores, en el último tiempo se sucedieron una variedad de estudios que vinculan la alimentación con la salud mental.

Jugos, frutas, refrescante, bebida. Foto: Unsplash Los alimentos que mejoran el estado de ánimo. Foto: Unsplash

Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿cuáles son los alimentos que pueden mejorar tu estado de ánimo sin modificar tu peso corporal? A continuación te compartimos la lista:

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

Los 9 alimentos que ayudan a estar de buen humor

Según un artículo escrito por Katey Davidson, especialista en nutrición con una Maestría en Ciencias en alimentos y Nutrición para el sitio web especializado, Healthline, los siguientes alimentos contribuyen al estado de ánimo:

Pescado graso: nuestro organismo no produce ácidos grasos Omega-3 por eso consumir estas grasas es fundamental. Una serie de ensayos mostró en ciertos estudios que el consumo de Omega-3 en aceite de pescado reduce las puntuaciones de depresión.

Omega 3, alimentos. El omega 3 contribuye al buen humor. Foto Unsplash.

El salmón y el atún blanco son ricos en dos tipos de Omega-3: ácido docosahexanoico y ácido eicosapentaenoico, ambos relacionados con niveles bajos de depresión. Se recomienda consumir entre 250 a 500 mg de estos ácidos combinados por día.

Chocolate amargo: la mejor opción es el chocolate negro porque tiene mayor contenido de flavonoides y menor contenido de azúcar añadido. A su vez, su azúcar puede mejorar el estado de ánimo, ya que es una fuente rápida de combustible para el cerebro.

Además, libera una cantidad de compuestos que hacen sentir bien, como cafeína, teobromina y N-aciletanolamina. También tiene una alta calificación hedónica, lo que significa que su sabor, textura y olor placenteros también pueden promover el buen humor.

Chocolate negro. Foto. Pixabay El chocolate negro contiene flavonoides. Foto. Pixabay

Alimentos fermentados: el proceso de fermentación permite que las bacterias vivas convierten los azúcares en alcohol y ácidos, creando probióticos que afectan muchas facetas del comportamiento humano.

Estos microorganismos promueven el crecimiento de bacterias saludables en el intestino y pueden aumentar los niveles de serotonina, un neurotransmisor que influye en el estado de ánimo y el deseo sexual. Según estudios recientes, hay una conexión entre las bacterias intestinales saludables y tasas más bajas de depresión.

Banana: contiene un alto contenido de vitamina B6, que ayuda a sintetizar neurotransmisores que nos hacen sentir bien, como la dopamina y la serotonina. Cuando se combina con fibra, el azúcar se libera lentamente en la sangre y genera niveles estables de azúcar. Los niveles de azúcar en sangre bajos provocan irritabilidad. 

Avena: es una excelente fuente de fibra y puede ayudarnos a mantener el buen humor durante toda una mañana. Un estudio demostró que quienes consumen entre 1,5 y 6 gramos de fibra en el desayuno reportan un mejor estado de ánimo y niveles de energía.

¿Pueden comer avena las personas con enfermedad celíaca?. Foto: Unsplash Desayunar avena puede ayudarnos a estar de buen humor toda la mañana. Foto: Unsplash.

Frutos rojos: contienen una gran cantidad de antioxidantes y compuestos fenólicos, que evitan el estrés oxidativo, un desequilibrio de compuestos nocivos en el cuerpo. Además, contiene un alto contenido de antocianinas y una dieta rica en antocianinas tiene un 39% menor de tener síntomas de depresión.

Nueces y semillas: aportan un aminoácido responsable de producir serotonina que mejora el estado de ánimo. Un estudio relacionó el consumo moderado de frutos secos con un riesgo 23 % menor de depresión.

Café: la cafeína evita que un compuesto natural, llamado adenosina, se una a los receptores cerebrales que promueven el cansancio. Además, aumenta la liberación de neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo. Cabe destacar que también el café descafeinado mejora el estado de ánimo, ya que contiene otros compuestos que influyen en el estado de ánimo

Café. Foto: Pexels El café contiene adenosina. Foto: Pexels

Porotos y lentejas: son una fuente importante de vitamina B, que ayuda a mejorar el estado de ánimo al aumentar los niveles de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina, entre otros. Los niveles bajos de vitamina B12 y folato se relaciona con trastornos del estado de ánimo, como la depresión.

Notas relacionadas