Odontólogos utilizan cannabis para tratar a pacientes con autismo y cáncer bucal

Este nuevo avance se da en el marco regulatorio de la ley nacional 27.350, de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Por Canal26

Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 18:05

Cannabis medicinal Cannabis medicinal

A la hora de realizar ciertas intervenciones, hay pacientes que requieren de la aplicación de anestesia general como es el caso de las personas con Encefalopatía Crónica No Evolutiva (ECNE), Trastornos de Espectros Autistas (TEA), retraso madurativo y cáncer bucal. Con el objetivo de facilitar las prácticas médicas, se comenzó a poner a prueba el cannabis como terapia complementaria.

Un equipo del centro de Alta Complejidad de la Facultad de Odontología plantense comenzó a aplicar cannabis en pacientes con estas afecciones. "La espasticidad y demás signos y síntomas de estos trastornos no permiten la apertura bucal, dificultando la higiene y desmejorando notablemente la salud. Además, muchos de estos pacientes presentan ansiedad, bruxismo, dolor en la articulación temporomandibular, neuralgias y angustia ante la consulta odontológica", comentó Virginia Lazo, coordinadora del equipo.

Los odontólogos empezaron a usar cannabis para tratar a pacientes. Foto: Unsplash Los odontólogos empezaron a usar cannabis para tratar a pacientes. Foto: Unsplash

Este nuevo avance se da gracias a la ley nacional 27.350, que incentiva la investigación del cannabis y sus derivados en lo que respecta a la medicina. "Gracias a la regulación de esta ley, se puede poner en práctica esta terapéutica que abre la posibilidad de ver desde otro lugar a la profesión, entendiendo que en este proceso tenemos la obligación de acompañar a nuestros pacientes y sus familias a llevar a cabo sus tratamientos de un modo diferente entendiendo los beneficios y usos del cannabis medicinal”.

La terapia cannábica se aplica por todas las vías de administración dependiendo de la necesidad de cada paciente. Entre ellas podemos destacar:

  • Aceite sublingual
  • Vía tópica a través de cremas
  • Lociones
  • Pasta dental
  • Colutorios
  • Vía digestiva a través de infusiones
  • Vía vaporizada en caso de rescate

Los odontólogos empezaron a usar cannabis para tratar a pacientes. Foto: Unsplash Los odontólogos empezaron a usar cannabis para tratar a pacientes. Foto: Unsplash

Muchas veces, cuando se presentan casos de ansiedad dental, se lo utiliza unos minutos antes de que el paciente ingrese al consultorio para que comience a hacer efecto. Por su parte, en caso de patologías como el bruxismo o neuralgia del trigémino, se utilizan todas las vías, para lograr mejores resultados.