Resfriado de verano: cuáles son los síntomas, cuánto dura y cómo evitarlo

El resfrío que aparece en verano puede ser causado por diversas causas y es igual de común que las congestiones de invierno.

Por Canal26

Domingo 28 de Enero de 2024 - 11:43

Resfrío. Foto: Unsplash. Resfrío. Foto: Unsplash.

Si bien la estación del año para que se propague el virus que causa resfríos y catarros suele ser en invierno, los resfriados de verano también existen y esta enfermedad puede ser provocada por situaciones como cambios bruscos de temperaturas.

Los síntomas de un resfrío de verano son similares a las consecuencias que se sufren por un resfriado en cualquier otra estación del año, aunque sí puede tener algunas particularidades relacionadas con el calor del verano y por el estilo de vida diferente que se vive en época de vacaciones (cambios en la comida, piscina, aire acondicionado, entre otras cosas). 

Resfrío. Foto: Unsplash. Resfrío veraniego. Foto: Unsplash.

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

Síntomas de un resfriado de verano

  • Fiebre: si bien estos resfriados de verano no suelen traer gran aumento de la temperatura corporal, la sensación de fiebre es importante. Lo normal es tener algunas décimas elevadas, llegando a los 37 o 37.5 grados, aunque las temperaturas elevadas de calor hace que la sensación resulte superior a lo que marca el termómetro. Pese a no tener fiebre muy alta, los escalofríos y los síntomas de calor general son comunes.

    Resfrío. Foto: Unsplash. Resfrío de verano. Foto: Unsplash. 

  • Tos y garganta seca: la tos sin expectorar y la garganta seca, que trae sensación de irritación, son síntomas habituales. Cabe destacar que en lugares donde el verano seco predomina, es decir, donde hay escasa humedad ambiental, la sequedad de la garganta puede provocar peores molestias al tragar.

  • Congestión y mucosidad: la mucosidad, que tiene muy poca densidad, también es parte de los síntomas típicos de un resfriado veraniego.

  • Estornudos: este síntoma se presenta al inicio de la enfermedad y puede presentarse con estornudos frecuentes, algo que puede ocasionar confusión con una alergia.

    Resfrío. Foto: Unsplash. Fiebre. Foto: Unsplash. 
Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

Cuánto dura un resfrío veraniego

Un resfriado que se presenta en verano puede durar aproximadamente 7 días. En principio, la incubación del virus que se desarrolla entre 2 y 3 días y luego el resfrío puede durar algunos días más. Los síntomas al principio puede ser intensos, pero después van desapareciendo de a poco.

Sin embargo, cabe aclarar que ante cualquier síntoma, se debe acudir a un profesional de la salud.

Notas relacionadas