Llega el cometa Diablo: qué día y desde dónde se podrá ver su máximo esplendor

El fenómeno astronómico que tiene tres veces el tamaño del monte Everest no volverá a aparecer hasta 2095.

Por Canal26

Viernes 5 de Enero de 2024 - 16:24

Cometa Halley, imagen ilustrativa Qué día y a qué hora se podrá ver el cometa diablo.

El Cometa Diablo, también conocido cómo 12P/Pons-Brooks, es un fenómeno astronómico que tiene tres veces el tamaño del monte Everest y que puede verse una vez cada 71 años, por eso son muchas las personas que no se lo quieren perder. Su nombre proviene de que la combinación de hielo y gas forma cuernos con su cola, como si fuera un Diablo.

Algunas temían por una posible colisión, ya que se lo clasificó como un "asteroide cercano a la Tierra", sin embargo, la NASA descartó estas teorías y aseguró que los sistemas de simulación por computadora comprobaron que no hay ninguna probabilidad de que eso suceda.

Cometa, astronomía. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Después de 71 años, el "Cometa Diablo" pasará por la Tierra: cómo y cuándo verlo

Qué es un cometa

Un cometa es un cuerpo celeste constituido por polvo, rocas y partículas de hielo que orbita alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas. Los cometas forman parte del Sistema solar, junto con el Sol, los cuatro planetas interiores, los cuatro planetas exteriores, sus respectivos satélites, los plutoides y los cuerpos menores del sistema solar.

Cometa Bernardinelli-Bernstein, el más grande del sistema solar Qué es un cometa.

Al acercarse, la radiación solar provoca que parte del material que compone el cuerpo se desprenda, dando lugar a la cola brillante que solemos ver. En la Tierra podemos observarlos porque al atravesar el espacio, va desprendiendo más fragmentos de su cola, que se iluminan cuando la luz del Sol los alcanza, lo que permite que sean visibles desde nuestro planeta.

El cometa Diablo puntualmente fue visto por primera vez en 1812 por Jean-Louis Pons desde el Observatorio de Marsella. Y ahora, se podrá ver de nuevo, por eso es fundamental conocer cuándo y cómo.

Cometa K2

Te puede interesar:

El gran cometa K2 pasará cerca de nuestro planeta y será visible desde la Tierra

Cuándo y dónde podrá verse el cometa Diablo

Los astrónomos afirman que aunque el cometa tendrá sus primeros acercamientos con la Tierra en abril, el día en el que podrá verse en su máximo esplendor es el 2 de junio.

Para poder verlo con claridad, se recomienda encontrar un lugar alto y con una visión del horizonte despejada. La vista tendrá que estar direccionada hacia el oeste y de espaldas la puesta del sol.

Cometa K2 El cometa Diablo podrá verse en su máximo esplendor el 2 de junio.

Se recomienda que lo observes cuándo el cielo aún está oscuro (entre las 19:30h y las 6:30h), ya que si no será difícil observar. 

Para observarlo en detalle y disfrutar la experiencia al máximo, considera utilizar binoculares o un telescopio. Así, no te perderás ningún rasgo del cuerpo celeste que se verá nuevamente recién en 2095.