¿Planetas sin estrellas?: el telescopio James Webb detecta misteriosos objetos que desafían las leyes físicas

El hallazgo desconcertó a los astrónomos y abrió un debate sobre los modelos de formación de los sistemas planetarios.

Por Canal26

Viernes 6 de Octubre de 2023 - 11:05

Dos mosaicos masivos nuevos descubiertos en la Nebulosa de Orión. Foto: European Space Agency (ESA). Dos mosaicos masivos nuevos descubiertos en la Nebulosa de Orión. Foto: European Space Agency (ESA).

En un impresionante hallazgo que desafía la comprensión de la formación de sistemas planetarios, el telescopio espacial James Webb de la NASA identificó una serie de objetos planetarios sin estrellas en la Nebulosa de Orión. Estos enigmáticos cuerpos, denominados "Objetos Binarios de Masa de Júpiter" (JuMBO), generaron dudas sobre su origen y naturaleza, e incluso podrían llevar a la creación de una nueva categoría astronómica.

Las recientes imágenes capturadas por el telescopio James Webb en el centro de la Nebulosa de Orión sacudieron el mundo de los astrónomos, quienes descubrieron numerosos "planetas" flotando aparentemente sin estar unidos a ninguna estrella específica. Este panorama desafió todas las teorías convencionales sobre la formación de estrellas y planetas. 

El telescopio James Webb. Foto: Reuters. El telescopio James Webb. Foto: Reuters.

Lo más sorprendente es que muchos de estos objetos no están solos: se presentan en parejas, lo que llevó a los astrónomos Samuel Pearson y Mark McCaughrean de la Agencia Espacial Europea (ESA) a nombrarlos "Objetos Binarios de Masa de Júpiter" (JuMBO).

Exoplanetas, ciencia, espacio. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Un océano que arde en un mundo lejano: el Telescopio James Webb estudia a TOI-270 d, un exoplaneta acuático

"¿Podemos romper la física? Yo creo que lo hemos conseguido": la palabra de los astrónomos

Estos cuerpos misteriosos componen un cúmulo de aproximadamente 150 entidades flotantes en la Nebulosa de Orión, que se encuentra a unos 1.350 años luz de distancia de la Tierra. Curiosamente, estos objetos son demasiado pequeños para ser considerados estrellas y no están en órbita alrededor de ninguna estrella madre, lo que dificulta su clasificación. 

Cuerpos detectados por el telescopio James Webb. Foto: European Space Agency (ESA). Cuerpos detectados por el telescopio James Webb. Foto: European Space Agency (ESA).

En palabras de McCaughrean: "Buscábamos objetos muy pequeños y los encontramos. Los encontramos tan pequeños como una masa de Júpiter, incluso media masa de Júpiter, flotando libremente, no unidos a una estrella". Este descubrimiento desafía la física convencional, ya que, según él, "la física dice que ni siquiera se pueden fabricar objetos tan pequeños". "Queríamos ver, ¿podemos romper la física? Yo creo que lo hemos conseguido, lo cual es bueno", agregó.

Encontrá más vídeos

De acuerdo a la falta de información existente, el astrofísico Matthew Bate de la Universidad de Exeter expresó: "Parece que nos falta algo en todas las teorías que tenemos hasta ahora. Parece que hay un mecanismo que está formando estos [objetos] en el que aún no habíamos pensado".

Los científicos están evaluando dos posibles explicaciones para este fenómeno intrigante. Por un lado, podrían ser protoplanetas que no completaron su formación, o bien se originaron en sistemas solares y fueron posteriormente expulsados al espacio interestelar.

Cuerpos detectados por el telescopio James Webb. Foto: European Space Agency (ESA). Cuerpos detectados por el telescopio James Webb. Foto: European Space Agency (ESA).

Los investigadores planean expandir su búsqueda de JuMBO en otras nebulosas y utilizar el telescopio para analizar sus composiciones químicas. Hasta el momento, solo se identificó la presencia de agua y metano en estos misteriosos objetos.

"Tal vez todas las regiones de formación estelar alberguen estos Júpiter dobles (¡e incluso Neptunos dobles y Tierras dobles!), y no hayamos tenido un telescopio lo suficientemente potente como para verlos antes", explicó Heidi Hammel, astrónoma partícipe de los proyectos del telescopio espacial.