¿Qué hora es en Marte?: la aplicación de la ESA y Samsung que desarrolló un nuevo régimen de tiempo

El sistema muestra el horario de todos los planetas calculando la velocidad en la que giran sobre su propio eje.

Por Canal26

Sábado 6 de Abril de 2024 - 13:04

Vida en Marte. Foto: Unsplash Vida en Marte. Foto: Unsplash

Aunque no todos los planetas se rigen por el mismo horario que el planeta Tierra, existe una aplicación desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) que muestra la diferencia horaria con los distintos astros. Para hacer este programa pudieron crear un nuevo sistema de tiempo. 

La ESA y la marca coreana Samsung utilizaron un nuevo sistema de tiempo planetario que les permite ver la hora de Venus, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Imagen de Marte, ESA. Foto: EFE Imagen de Marte, ESA. Foto: EFE

Melanie Heil, científica de la Agencia Espacial de Europa, detalló que, a pesar de formar parte del mismo sistema solar, los planetas tienen diferentes velocidades en las que giran sobre su propio eje. Por eso, lo que serían las horas, los días o los minutos es distinto en cada astro. 

¿Cómo desarrollaron un nuevo tiempo horario?

En este marco, Samsung usó los datos de la ESA sobre cuán rápido los planetas rotan y cuál es la órbita de los cuerpos celestes. Esto hace que la hora que ven los usuarios en su reloj no es necesariamente la hora exacta de los planetas, sino su representación relativa a la hora de la Tierra.

En la aplicación también se pueden ver datos relevantes del sistema solar, como la distancia de los planetas vecinos al Sol y a la Tierra, cuántas lunas tiene, su posición exacta cada segundo y las estaciones planetarias.

La descarga para ver la diferencia horaria de todos los planetas, incluido Marte, se puede hacer desde Google Play Store. El nombre de la opción es Galaxy Time y está en los smartwatches de Samsung.

Notas relacionadas