24 horas de Le Mans: Ferrari ganó la edición del centenario y volvió a lo más alto tras 57 años

Antonio Giovinazzi, Alessandro Pier Guidi y James Calado fueron los pilotos encargados de otorgarle la histórica victoria a la escudería de Maranello.

Por Canal26

Domingo 11 de Junio de 2023 - 15:50

La Ferrari 499P que ganó el 24 horas de Le Mans. Foto: EFE. La Ferrari 499P que ganó el 24 horas de Le Mans. Foto: EFE.

El Ferrari 499P número 51 del equipo 'AF Corse', pilotado por turnos por los italianos Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi y el británico James Calado, logró este domingo la victoria en la edición del centenario de las legendarias 24 Horas de Le Mans, una carrera que no ganaba desde hace 57 años.

En su primera presencia en Le Mans en la máxima categoría desde hace 50 años, el Ferrari que completó 342 vueltas, se impuso por delante del Toyota GR010 Hybrid número 8 del suizo Sébastien Buemi, el neozelandés Brendon Hartley y el japonés Ryō Hirakawa, segundo a un minuto, 21 segundos y 793 milésimas.

Antonio Giovinazzi, Alessandro Pier Guidi y James Calado. Foto: EFE.Los ganadores Antonio Giovinazzi, Alessandro Pier Guidi y James Calado. Foto: EFE.

Detrás suyo, acabaron dos Cadillac V-Series R: el número 2, compartido por el neozelandés Earl Bamber y los británicos Alex Lynn y Richard Westbrookque y que completó el podio a 2:18.917 y una vuelta menos; y el nº3 del francés Sébastien Bourdais, el neozelandés Scott Dixon y el neerlandés Renger van der Zande, cuarto a 2 vueltas.

Ferrari no lograba el triunfo absoluto en Le Mans desde hace 57 años, cuando en 1965 ganó el 250 LM del equipo 'North American Racing'. Además, la marca italiana rompe en esta nonagésima primera edición la racha de cinco triunfos consecutivos de Toyota.

La Ferrari 499P en el circuito de La Sarthe. Foto: EFE.La Ferrari 499P en el circuito de La Sarthe. Foto: EFE.

El éxito de Ferrari pudo haber sido mayor de no ser por los problemas mecánicos del nº50 del español Miguel Molina, el italiano Antonio Fuoco y el danés Nicklas Nielsen. Una piedra en el radiador del coche lo descolgó en una clasificación en la que acabó quinto a cinco vueltas del ganador.

La carrera del centenario respondió a lo esperado, con dieciséis coches en la categoría reina, la Hypercar, y 300.000 espectadores en el recinto del trazado de La Sarthe. Los favoritos, Toyota, Ferrari, Porsche, Cadillac y Peugeot, se turnaron en el liderato de la prueba. Y la lluvia también fue protagonista para causar numerosos accidentes y salidas de pista.