Argentina en Tokio 2020: Eulalio Muñoz busca mejorar su marca y quebrar el récord nacional de maratón en los JJ.OO.

El atleta chubutense tendrá su primera experiencia olímpica, donde se pone objetivos muy importantes para su carrera. La emotiva despedida de su pueblo, la importancia de dos segundos en su especialidad y lo que significa representar al país en una competencia internacional.

Por Matias Greisert

Miércoles 16 de Junio de 2021 - 15:37

Eulalio Muñoz - Maratón - Juegos Olímpicos Tokio 2020Eulalio Muñoz - Maratón - Juegos Olímpicos Tokio 2020

Una de las disciplinas históricas de los Juegos Olímpicos es la maratón y Argentina tendrá como uno de sus representantes a Eulalio Muñoz, quien llega con objetivos muy importantes para su carrera y el atletismo nacional.

 

Antes de viajar a México para terminar de pulir su preparación de cara a la gran cita del deporte, el chubutense habló con Diario 26 acerca de sus sensaciones sobre la pandemia, un pedido que se hizo viral en las redes sociales y la ansiedad ante la cercanía a la fecha.

Eulalio Muñoz - Maratón - Juegos Olímpicos Tokio 2020

“En el momento de la suspensión de los Juegos Olímpicos, yo fui uno de los primeros que pedí por favor que se aplacen por el hecho de que se estaba muriendo muchísima gente. Veíamos los videos que llegaban desde Italia, España y desde muchos otros lugares, en el que ni siquiera podían ir a despedir a sus familiares fallecidos. Creía que, en ese momento, siendo una situación tan dura, no estaba para nada bueno que se realice un evento tan grande. Siempre pensé que la salud está por delante de cualquier sueño de los deportistas. Ahora creo que las cosas han cambiado, con la aparición de las vacunas y muchos métodos de prevención. En ese sentido, creo que hemos avanzado mucho en este tiempo”, aseguró.

 

En relación a las competencias previas a su gran debut olímpico, el atleta de 25 años afirmó: “Fueron súper importantes. Tuve la posibilidad de viajar dos veces a Europa: primero en Róterdam, después corrí en Buenos Aires y en mi tercera maratón, en Valencia, conseguí la marca mínima para estar en Tokio. Fui sumando puntos pero, cuando dijeron que clasificaba sólo con tener la mínima, me quedé más tranquilo porque lo había conseguido dos veces”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Eulalio Muñoz Jr (@eulaliomjr)

“Coco” viaja a la capital de Japón con un objetivo muy importante: está a dos segundos del récord nacional, que se encuentra en manos de Antonio Silio desde hace más de 25 años. Su análisis de una situación que parece cercana pero no es tan así: “La verdad que, pese a que parece poco tiempo, es muchísimo trabajo el que hay que hacer para poder bajar esa marca. Son planificaciones de seis a siete meses para poder correr una maratón y hacerlo de la mejor manera. Espero que este año pueda mejorar un poco más y si puedo hacerlo en tres segundos, mucho mejor, porque estaríamos hablando de un nuevo récord nacional. Pero sé que hay que trabajar mucho para eso y es lo que estamos haciendo para llegar de la mejor manera a Tokio”.

 

El oriundo de Gualjaina, un pueblo chubutense de 1000 habitantes, fue despedido con una caravana en su lugar natal y le comentó su emoción a Diario 26 antes de viajar a México para terminar su preparación: “La verdad que me llenaron el alma, me emocioné mucho. Es algo especial que tu pueblo te despida de la mejor manera. Pensando en los preparativos, vamos a la altura a tratar de hacer buenos entrenamientos ahí para tratar de acostumbrarnos al calor y a la altura. Trataremos de soportar lo que mejor se pueda allá arriba y después en Tokio ojalá se dé todo de la mejor manera”.

Eulalio Muñoz - Maratón - Juegos Olímpicos Tokio 2020

A la hora de hablar de objetivos, el fondista entrenado por el profesor Rodrigo Peláez analizó: “Mis expectativas para los Juegos Olímpicos son hacer una buena carrera, llegar lo más adelante posible y, si el circuito y el clima lo permiten, trataré de ir por mi mejor marca. Para eso estamos entrenando, las cosas van saliendo bien y trataré de dar lo mejor en Tokio para que salga una buena carrera”.

 

Por cerrar, comentó lo que significa representar al país en un evento internacional: “Es un sueño. Cuando comencé a correr, primero quería representar a mi provincia, algo que pude conseguir, y después tuve la oportunidad de hacerlo con Argentina en un Sudamericano. Ahora, llegar a un Juego Olímpico es una ilusión que estoy a punto de cumplir. Estoy muy feliz y con muchas ganas de que llegue el día para poder representar de la mejor manera a mi país y a todo mi pueblo”.

*Por Matías Greisert

Tw: @MatiasGreisert

Notas relacionadas