''Equitación vegana": furor por el deporte que promueve el respeto animal y se practica sin caballo

Esta disciplina se hizo conocer a través de las redes sociales tras reunir a más de diez mil personas en su torneo anual. Sin embargo, también recibió duras críticas.

Por Canal26

Viernes 4 de Agosto de 2023 - 22:03

Equitación vegana. Foto Twitter @LaRazon_mx. Equitación vegana. Foto Twitter @LaRazon_mx.

Un nuevo deporte que surgió de la mano de la cultura vegana causó furor en las redes sociales. Se trata de lo que algunos llaman ''equitación vegana'', la nueva disciplina revolucionara que resulta amigable para los equinos ya que se realiza con jinetes que montan caballos de madera en vez de animales vivos.

Finlandia fue el país pionero en impulsar esta actividad y la ciudad de Seinäjoki fue la sede de la competición anual que reunió a más de diez mil personas el 17 de junio, en su 10° aniversario. Sin embargo, la Asociación Finlandesa de Caballos de Batalla que organiza el torneo tiene sus orígenes hace más de 20 años.

Equitación vegana. Foto Twitter @SameeeAggo. Equitación vegana. Foto Twitter @SameeeAggo.

La disciplina es igual a la equitación tradicional ya que los participantes realizan acrobacias y ponen obstáculos, pero esto se hace montando un caballo de madera. Los concursantes demuestran una variedad de técnicas, desde saltos en alto hasta movimientos de destreza, llevándolos a cabo solo con su pequeño acompañante, sin el uso de cualquier tipo de accesorio tradicional.

La Asociación Finlandesa de Caballos de Batalla explica en su sitio web que la mayoría de las personas que suelen participar son chicas de entre 12 y 18 años, pero que también cuentan con categorías masculinas y para seniors, “no vemos la identidad ni el género como un límite”, sostienen.

Además, los organizadores del ente hacen una aclaración sobre esta actividad: “Es comprensible que muchos de los que acaban de oír hablar de nuestro hobby estén más o menos confundidos. El pasatiempo incluye, además de montar, competir y entrenar, también hacer que los caballos sean lo más realistas posible, venderlos, coleccionarlos e intercambiarlos, organizar competencias y administrar la sociedad. Hay mucha variedad y cada aficionado puede construir su afición a partir de las piezas que le gustan”.

Alimentación a base de plantas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ecológica y saludable: en qué consiste la alimentación a base de plantas y qué cuidados alertan los especialistas

Las repercusiones del nuevo deporte 

Esta nueva actividad se difundió principalmente a través de Tik Tok, con varios videos que superaron ampliamente el millón de visualizaciones y tuvo tanto comentarios positivos como negativos. Si bien la disciplina no está relacionada con la comunidad vegana, esta fue bien vista por parte de los defensores de los derechos de los animales como una forma innovadora y consciente de abordar la equitación.

Equitación vegana. Foto Twitter @CarlosPazVivo. Equitación vegana. Foto Twitter @CarlosPazVivo.

Mientras que otras personas sintieron que era una práctica extraña: “¿Es en serio que existe esa competencia?”, “¿No les parece absurdo llamarlo equitación si no existe un caballo de por medio?” , “Raro, pero impresionante”

Dieta vegana y sus beneficios para la salud. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Dieta vegana: la opción ideal para transformar la salud cardiovascular en solo 8 semanas

El verdadero motivo no tiene que ver con la protección animal

A pesar de lo que muchos la llaman “equitación vegana” no se trata de un evento antimaltrato animal o vegano, sino que se relaciona con la cultura local de esa región europea. Finlandia se enorgullece de ser la nación que inventó los caballos de batalla, que fueron furor en el Siglo XIX pero que con el tiempo fueron perdiendo popularidad en el resto del planeta. Es por ello que la comunidad finlandesa intenta mantener viva sus tradiciones a través de este deporte.

El fanatismo por estos juguetes llega a tal punto que existen coleccionistas dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por la originalidad de los mismos. Además, es normal que clubes y escuelas impulsen entre los jóvenes la fabricación manual de estos equinos de madera, cuyo realismo de la cabeza a veces sorprende.