Finalizaron los Juegos Panamericanos: ¿cómo le fue a Argentina en comparación a Lima 2019?

La delegación argentina finalizó su participación en los Panamericanos con 75 medallas y 11 plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por Canal26

Lunes 6 de Noviembre de 2023 - 18:36

Argentina en los Juegos Panamericanos 2023. Foto: NA Argentina en los Juegos Panamericanos 2023. Foto: NA

El domingo 5 de noviembre culminó la decimonovena edición de los Juegos Panamericanos, celebrada en Santiago de Chile. El séptimo puesto de Argentina conseguido en el medallero significa un descenso de dos puestos respecto a Lima 2019, donde los deportistas nacionales alcanzaron el quinto puesto, por encima de Cuba y Colombia, países que lo superaron en el reciente certamen.

El último fin de semana fue el más destacado, ya que, entre el sábado 4 y el domingo 5 de noviembre, los deportistas argentinos lograron 10 de las 17 medallas doradas. Igualmente, no bastó para acercarse a la cantidad de primeros puestos que se consiguieron en la edición anterior: fue casi el doble, 33 condecoraciones de oro.

Mariano Coto representando a Argentina en judo. Foto: EFE Mariano Coto representando a Argentina en judo. Foto: EFE

Además, en los Juegos Panamericanos que tuvieron lugar en Perú, Argentina había conseguido 101 puestos, cifra que experimentó una baja en esta edición en la que fueron 75.

Las actuaciones tanto en deportes colectivos como acuáticos fueron las que más medallas aportaron, con sendos triunfos del seleccionado masculino de handball, de "Las Leonas" y de "Los Pumas" 7s, entre otros. Respecto a las medallas conseguidas en el agua, Argentina tuvo éxito en vela, wakeboard y esquí acuático, por ejemplo.

Argentina ganó la medalla dorada en hockey sobre hierba. Foto: EFE Argentina ganó la medalla dorada en hockey sobre hierba. Foto: EFE

Juegos Panamericanos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Lima, elegida como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2027

Los resultados en los Juegos

Si bien no es sencillo cosechar 17 medallas doradas, el hecho de que Argentina sea el único país en el top 8 del medallero que retrocedió respecto a Lima 2019, representa un valor negativo para el país, que no cuenta con políticas modernas de apoyo a los deportistas.

De este modo, Estados Unidos (286), Brasil (205) y México (142) mantuvieron sus puestos en el podio de los más ganadores. El país líder del medallero fue el único que pasó la cantidad de 100 medallas doradas y consiguió 124.

El medallero de los Juegos Panamericanos. Foto: X @VarskySports El medallero de los Juegos Panamericanos. Foto: X @VarskySports

Los Juegos Panamericanos, además, otorgaron 11 plazas para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en 2024:

  • Hockey femenino.
  • Handball masculino.
  • Catalina Turienzo (Vela-Kite).
  • Francisco Saubidet Birkner (Vela-Windsurf).
  • Chiara Ferretti (Vela-Windsurf).
  • Fernanda Russo (Tiro-Rifle).
  • Federico Gil (Tiro-Skeet).
  • Lourdes Carlé (Tenis -depende de posición en el ranking ATP-).
  • Facundo Díaz Acosta (Tenis -depende de posición en el ranking ATP-).
  • Franco Serrano (Pentatlón).
  • José María Larocca (Equitación).

Notas relacionadas