Oscar Pistorius fue puesto en libertad condicional 11 años después de asesinar a balazos a su novia

El ex atleta paralímpico sudafricano había pasado ocho años y medio en la cárcel y siete meses en arresto domiciliario antes de ser condenado. Su sentencia expira en diciembre de 2029.

Por Canal26

Viernes 5 de Enero de 2024 - 18:05

Oscar Pistorius fue puesto en libertad condicional. Foto: Reuters. Oscar Pistorius fue puesto en libertad condicional. Foto: Reuters.

Casi 11 años después de asesinar a su novia Reeva Steenkamp en un crimen que conmocionó a un país habituado a la violencia contra las mujeres, la ex estrella paralímpica sudafricana Oscar Pistorius fue puesto en libertad condicional.

Pistorius, apodado 'Blade Runner' ('Corredor de cuchillas', en español) por sus piernas protésicas de fibra de carbono, mató a tiros a Steenkamp, modelo de 29 años, a través de la puerta cerrada de un baño el Día de San Valentín de 2013.

Oscar Pistorius durante su época de atleta paralímpico. Foto: NA. Oscar Pistorius durante su época de atleta paralímpico. Foto: NA.

En repetidas ocasiones manifestó que confundió a su ex pareja con un intruso cuando disparó cuatro veces en el baño de su casa de Pretoria (capital de Sudáfrica) y presentó múltiples recursos contra su condena por ese motivo.

En un comunicado compartido este viernes por el abogado de la familia Steenkamp, la madre de Reeva, June, expresó: "Nunca puede haber justicia si tu ser querido nunca va a volver y ninguna cantidad de tiempo cumplido traerá de vuelta a Reeva".

"Nosotros, los que nos quedamos atrás, somos los que cumplimos una cadena perpetua", sentenció June, quien señaló que su único deseo era que se le permitiera vivir en paz tras la puesta en libertad condicional de Pistorius.

Juicio a Oscar Pistorius. Foto: Reuters. Juicio a Oscar Pistorius. Foto: Reuters.

Pistorius, de 37 años, pasó unos ocho años y medio en la cárcel y siete meses en arresto domiciliario antes de ser condenado por asesinato. En noviembre, una junta de libertad condicional decidió que podía salir en libertad tras cumplir más de la mitad de su condena.

El Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica informó en un breve comunicado de que Oscar había pasado a estar "en libertad condicional, con efecto a partir del 5 de enero de 2024" y se encontraba ahora en su domicilio, sin especificar dónde.

Un oficial de vigilancia le monitorizará hasta que expire su condena en diciembre de 2029, a quien Pistorius tendrá que informar si busca oportunidades de trabajo o se traslada a una nueva dirección.

Oscar Pistorius obtuvo la libertad condicional diez años después de matar a su novia. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Oscar Pistorius obtuvo la libertad condicional a diez años de matar a su novia

Terapia por violencia de género

Además de lo mencionado previamente, Pistorius tendrá que seguir una terapia para controlar la ira y asistir a sesiones sobre violencia de género como parte de las condiciones de su libertad condicional, dijo la familia Steenkamp.

Oscar Pistorius obtuvo la libertad condicional diez años después de matar a su novia. Créditos: Reuters.

June declaró que las condiciones impuestas por la junta de libertad condicional reafirmaron su confianza en el sistema judicial sudafricano, ya que envían un mensaje claro de que la violencia de género se toma en serio.

Contacto en caso de sufrir violencia de género

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144

Por WhatsApp 11-2771-6463.

Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar

Notas relacionadas