Robinho fue detenido en San Pablo: deberá cumplir nueve años de cárcel por violación

Este jueves, el exfutbolista de 40 años fue apresado por las autoridades en uno de sus domicilios, luego de que se emita una orden de arresto horas antes.

Por Canal26

Viernes 22 de Marzo de 2024 - 08:46

Robinho. Foto: NA Robinho. Foto: NA

Robinho fue detenido este jueves por la Policía brasileña en una de sus propiedades, ubicada en San Pablo. El exfutbolista deberá cumplir la pena de nueve años de cárcel que dictaron en Italia producto de haber sido hallado culpable de un caso de violación grupal en Italia.

El nombre del exintegrante de la Selección de Brasil estuvo en el centro de la polémica hace días luego de que el Tribunal Superior de Justicia de su país confirmó la condena que le colocó la Justicia de Italia, por lo que se ordenó su ingreso a la cárcel.

Robinho. Foto: NA Robinho. Foto: NA

El deportista tiene 40 años e ingresó a prisión luego de pasar por los exámenes médicos preceptivos en el Instituto Médico Legal, tal como indicó la Policía Federal a través de un comunicado. El magistrado Luis Fux, integrante del Supremo, fue el encargado de rechazar el pedido de habeas corpus que había presentado la defensa de Robinho.

Horas antes de que se haga efectiva la detención, se había emitido una orden de arresto por parte de la Justicia Federal. Pese a haber pasado más de cinco años desde que fue declarado culpable en Europa, este miércoles el máximo tribunal de Brasil falló contra el exjugador, por lo que debe cumplir su condena.

El caso comenzó años atrás, tras la salida de una denuncia por una violación grupal contra una joven que tuvo lugar en Milán en 2013. Si bien la condena fue dictada en 2017, se mantuvo en Brasil amparado de las leyes de su país, que indican que prohíbe la extradición de sus nacionales.

Robinho. Foto: NA Robinho. Foto: NA

Durante la sesión del miércoles, el abogado del exfutbolista del Real Madrid apuntó a supuestas violaciones al debido proceso en Italia y afirmó que la ley brasileña que permite la homologación de sentencias extranjeras es posterior al crimen cometido, argumentos que fueron rechazados por el juez instructor, Francisco Falcão.

El magistrado explicó en su voto que a la Justicia brasileña no le corresponde revisar la sentencia ya proferida en firme por un tribunal italiano ni abrir un nuevo juicio, sino tan solo revisar si se cumplen todos los requisitos para aceptar la petición de Italia para que el deportista cumpla su pena en Brasil.