Alpargatas y un ajuste cada vez más profundo: más cierres de fábricas y despidos

Otros 51 trabajadores de una planta textil en Catamarca se quedaron sin trabajo. La empresa les argumentó que tiene "una estructura fabril excesiva".

Por Canal26

Jueves 27 de Septiembre de 2018 - 20:52

Planta de Alpargatas

La empresa Alpargatas, de capitales brasileños, vive su peor escenario en la Argentina actual. Ya cerró dos de sus plantas productivas y confirmó que despedirá a más de 450 empleados. Y en las últimas horas, sumó otros 51 cesantes de su fábrica de productos textiles Sumalao, en Catamarca.

 

La noticia se conoció luego de que se anunciara la venta del 22,5% del paquete accionario de Alpargatas en el país, como parte del proceso de transferencia de la marca Topper al empresario mormón brasileño Carlos Wizard Martins, quien pagará u$s10 millones. Se espera que se concrete la operación que ya está cerrada. Se estima que la inyección de recursos llegará en diciembre. El ingreso de dinero fresco no impidió que Alpargatas profundizara su plan de ajuste. La expectativa era que la venta parcial a Wizard Martins evitara la sangría. Pero el resultado fue el opuesto.

 

Tal como se dio a conocer, Wizard Martins se quedará con el total de Topper, marca por la que desembolsará un total de u$s24 millones. Ocurrirá en 2021.

 

Sin embargo, la operación millonaria no fue suficiente para sanear la situación financiera de la filial argentina de la empresa que tiene su base de operaciones en Brasil. En un comunicado, Alpargatas así justificó el cierre de dos de sus establecimientos productivos. Uno es Alpagatas (ex Calzar) en La Pampa, tras 34 años de funcionar en la provincia. El otro es Catamarca Calzado. En total serán 300 afectados por los cierres de fábricas más otros 150 distribuidos en sus establecimientos en Corrientes, Catamarca y Florencio Varela.

 

El comunicado dice: "Desde hace tiempo la compañía atraviesa la difícil situación coyuntural del país que implica una fuerte caída en el consumo, particularmente en los negocios de calzado y textil. Adicionalmente y más allá de la coyuntura de mercado, la empresa viene sufriendo problemas estructurales que se agravan ante la creciente competencia externa (Oriente y Brasil), como ser: elevados costos laborales, alta carga impositiva y una estructura fabril excesiva".

 

La empresa dijo que todos los empleados despedidos recibirán el 100% de las indemnizaciones correspondientes.

 

Además, según el comunicado, "durante los últimos años se implementaron distintos procesos de retiro voluntario en las fábricas y se realizaron acciones alternativas, como suspensiones y vacaciones anticipadas, pero ninguna de esas medidas de emergencia permitió revertir la situación. La decisión es parte de un proceso orientado a lograr una mayor sustentabilidad del negocio a largo plazo".

 

La decisión tomada se debe a los resultados financieros del primer semestre. El grupo brasileño informó que su ganancia final alcanzó los 131,2 millones de reales, que representan una baja de 44% respecto del mismo período del año anterior. La compañía atribuyó la caída al tipo de cambio desfavorable del real frente al peso argentino.