Cómo la pesca ilegal pone en jaque la economía argentina

La entidad de regulación financiera reveló que los navios chinos se están infiltrando en las costas nacionales y generan millones de dólares de pérdida.

Por Canal26

Miércoles 26 de Octubre de 2022 - 13:53

Prefectura relevando la zona de veda. Foto: Télam.Prefectura y la Armada Naval nacional colaboraron con el informe. Foto: Télam.

Un reporte publicado por la entidad de Financial Transparency Coalition (FTC) ha revelado que la mayoría de los buques involucrados en la pesca ilegal son de origen chino y que su actividad causa miles de millones de dólares en pérdidas para los países en desarrollo.

Según el relevo, la pesca INDNR (Ilegal, No Declarada y No Reglamentada) es respaldada por empresas testaferro que llegan a contratar barcos industriales y semindustriales para la recolección. El reporte identificó casi mil navíos involucrados en este tipo de actividades, cuatro veces más que el número combinado de los barcos pescadores regulados.


Uno de los pesqueros chinos capturados el año pasado. Foto: Télam.Los pesqueros ilegales suelen tener tamaño industrial o semiindustrial. Foto: Télam.

Pesca de arrastre. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

ONG alertó sobre el impacto destructivo de las flotas pesqueras asiáticas en la biodiversidad marina

La palabra de la armada

En colaboración con la FTC, la Armada argentina contó que se identifican  hasta 400 navíos pesqueros por año involucrados en pesca INDNR. "Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que la Armada y la Prefectura argentina tiene recursos escasos, lo que hace que la patrulla extensiva sea difícil. Sin submarinos y con un solo avión operacional, el control se hace imposible", contaron las autoridades militares.

La pesca clandestina ha avanzado en las costas argentinas a gran escala y sin respetar la veda (la temporada anual donde está prohibido pescar para permitir la reproducción). Los barcos chinos apagan sus transmisores de posición para desaparecer de los sistemas de monitoreo marítimo: de esta manera, avanzan sobre las "Zonas Económicas Exclusivas" sin el permiso de la región.

Argentina pierde entre USD 2 mil millones y USD 3.6 mil millones en términos de capturas de pesca INDNR por año, Chile estima sus pérdidas en USD 397 millones e Indonesia en USD 4 mil millones anualmente, equivalente a las exportaciones netas anuales de caucho del país.