Concesionarias, en su peor momento: cierran agencias y peligran 15 mil empleos

Desde ACARA estiman que ya cerraron unas 20 agencias y que peligran más del 30% de los trabajadores. Esto se debe a que los empresarios pronostican una mayor caída de las operaciones para 2019.

Por Canal26

Jueves 20 de Diciembre de 2018 - 08:35

CONCESIONARIOS

Las concesionarias planeaban un 2018 plagado de ventas y finalizan el año con cierre de más de 20 agencias y miles de puestos de trabajo en peligro.

 

Según directivos de la asociación que agrupa al sector (ACARA), este será el peor año de los últimos diez en materia de rentabilidad. Hay que remontarse al 2008 para una situación parecida, por el fuerte freno económico que generó la crisis financiera internacional.

 

Incluso, aseguran, que más allá de la red de alguna marca en especial (se referían a Toyota) y de casos puntuales de otras automotrices, la mayoría de las concesionarias trabajaron a pérdida durante la segunda parte del año.

 

En ACARA estiman que ya cerraron unas 20 agencias (sobre un total de 800) y que peligran alrededor de 15.000 puestos de trabajo de los 45.000 que tiene el sector, es decir, más del 30% de los trabajadores. Esto se debe a que los empresarios pronostican una mayor caída de las operaciones para 2019. Según sus cálculos, los patentamientos del próximo año rondarán las 600.000 unidades, un 25% menos que el volumen de los últimos 12 meses.

 

Las agencias aseguran que hay un sobrestock de unidades que se ubica en un pico histórico. Se estima que entre los depósitos de fábricas, concesionarias, importadores y puertos, hay 260.000 vehículos sin comprador.

 

El otro golpe fuerte fue el derrumbe de los planes de ahorro que cayeron unos 10 puntos de participación medido en suscripciones. Si bien hay bonificaciones de precios, estas no corren para las ventas por este sistema que se fijan sobre la base del precio pleno. Los 0 km aumentaron en promedio un 80% en el año, con picos de 100%, según los modelos. Esto es lo que se incrementó la cuota de los planes y por eso hay varios reclamos judiciales para atenuar el impacto de este aumento.

 

Los empresarios se quejaron de las terminales por la política comercial. “Las terminales nos presionan para que tomemos más autos porque no hicieron vender los autos que no se vendían en Brasil. Pasamos de una política de margen comisional a cumplir objetivos”, dijo Rubén Beato, secretario general de ACARA.

Notas relacionadas