Creció la actividad económica y bajó el desempleo en Argentina en el primer trimestre de 2023

Las cifras de empleo están en 45,0% y el indicador subió+1,7 p.p. por sobre el mismo periodo del 2022.

Por Canal26

Viernes 23 de Junio de 2023 - 14:21

Actividad económica, economía argentina, fábricas, empresas, NA Creció la actividad económica y bajó el desempleo en Argentina en el primer trimestre de 2023. Foto: NA.

La economía argentina arroja indicadores que se desarrollan de manera positiva. Durante el primer trimestre del año, el empleo siguió escalando en el país y actualmente está en el 45,0%, lo que significa un récord histórico, ya que está +1,7 p.p. por sobre el mismo periodo del 2022.

Con respecto a la tasa de desocupación en el mismo lapso de tiempo, se registró en 6,9% de la PEA, y se ubicó 0,1 p.p. por debajo también del primer trimestre del año pasado. Un punto a destacar es que se trata de la tasa más baja para un primer trimestre desde el inicio de la serie.

Actividad económica, industria argentina, NA Actividad económica en alza en Argentina. Foto: NA.

El Producto Interno Bruto (PIB) también marcó un aumento con un 0,7% trimestral en la serie sin estacionalidad durante el primer trimestre del año, recuperándose de la caída del trimestre anterior: en la comparación interanual, el PIB creció 1,3% y notoriamente acumula nueve trimestres consecutivos en alza.

En congruencia con lo anterior, el Consumo Privado impulsó el crecimiento de la economía, con un aumento de 2,1% trimestral en la serie sin estacionalidad y de 6,0% en la comparación interanual.

Al respecto, el Secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, indicó que “a pesar de las dificultades del contexto y de los efectos de la severa sequía sufrida, algunos indicadores de la economía argentina han venido traccionando en forma positiva”.

Por oferta, crecieron 14 de los 16 sectores productivos, donde se destacan las subas en Minas y Canteras (11,9%) y Hoteles y Restaurantes (8,5%), también con crecimiento de la industria, la construcción y el comercio.

Notas relacionadas