Eduardo Costantini: "El dólar está muy barato y una devaluación es inexorable"

El economista consideró que el blue "está demasiado elevado". "La realidad está en el medio, pero es como tirarle un tiro en movimiento", analizó.

Por Canal26

Viernes 4 de Agosto de 2023 - 11:41

Eduardo Costantini Eduardo Costantini

Eduardo Costantini hizo un análisis de la situación económica en nuestro país y consideró que el dólar oficial "está muy barato y el libre demasiado elevado".

"La realidad está en el medio, pero es como tirarle un tiro en movimiento, porque cuando vos empezás a reajustar, a equilibrar, a calibrar las distintas variables se produce una devaluación que inexorablemente habrá", opinó.

El economista y CEO de la empresa Consultatio aseguró además que "hay que devaluar porque no hay reservas y la demanda de dólar es infinita" y agregó: "Todo llevará a un salto en la inflación de corto plazo, entonces, obviamente el dólar de equilibrio va a subir pero tiene que ser mucho más bajo que el libre".

Dólar, economía. Foto: NA

Por su parte, el magnate del real estate consideró que la Argentina "tiene un mal endémico que está por encima de los recursos que tiene, entonces la inflación es clásica, el déficit, la crisis de reserva, la disparidad de los precios relativos siempre desajusta la macro". 

Elina y Eduardo Costantini desmintieron el emabarazo. Foto: Instagram/eduardocostantini.

Te puede interesar:

"Pedimos respeto por nuestra salud": Elina Costantini negó estar embarazada de trillizos

Consejo para los políticos

El economista advirtió que "los gobernantes deben asumir los costos políticos de ordenar la macroeconomía y para lograrlo debería ser una política de Estado".

"El primer pilar es ordenar las cuentas públicas, es decir que el Estado no gaste más, que es lo que lo termina llevando a emitir de más, a intervenir el Banco Central, a retrasar el dólar descompaginando todos los precios relativos", dijo.

Al reclamar orden en las cuentas públicas Costantini señaló que "dentro del equilibrio fiscal hay que lograr la viabilidad social del cambio. No podes hacer un ajuste a mansalva, tenés que hacer que el Estado sea más eficiente y que la asignación de recursos también sea más eficiente".

"No es un problema que se puede resolver de la noche a la mañana con un plan de shock. Si se logra el equilibrio fiscal, el Gobierno no necesita endeudarse en exceso porque no tiene la necesidad de pagar ese exceso de gasto", añadió.